Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
24·02·2018 Nº 372
Recomendaciones en siembras otoñales de verdeos
Ing. Agr. DARÍO HERRERA
Forratec Argentina S.A.

Técnico Comercial
Zona Entre Ríos y Corrientes
Forratec S.A.
Las producciones de carne o leche basadas en sistemas pastoriles requieren de una oferta forrajera más o menos estable durante el año. De esta manera los baches de otoño e invierno producidos por las pasturas tradicionales son cubiertos muy bien por estos verdeos.

La fecha de siembra debe ser temprana (fines de febrero y primera quincena de marzo) con semilla certificada, asegurándonos de esta forma una calidad óptima en lo que se refiere a parámetros como poder germinativo, energía germinativa, pureza varietal, libre de semillas extrañas, entre otros.

La correcta densidad de siembra es un factor de suma importancia para lograr una buena cantidad de plantas por unidad de superficie que nos asegure un cultivo vigoroso y de muy buena producción y debe ser ajustada a los fines de lograr aproximadamente 350 plantas por m2.

Es condición fundamental identificar los problemas de fertilidad a través de un análisis de suelo y tratar de corregirlos para asegurarnos una correcta implantación y que a futuro el verdeo llegue a producir el potencial de forraje esperado.

Las limitantes de fósforo en Entre Ríos y Corrientes son importantes y siempre las siembras deben ir acompañadas con una aplicación de fertilizantes como PDA o PMA en dosis que pueden variar entre 70 y 80 kg/ha.
Forratec S.A.
La aplicación estratégica de nitrógeno en los primeros estadíos del cultivo promueve el macollaje inicial, incrementa peso de los mismos, aumenta relación lámina/vaina de las hojas, extiende el ciclo vegetativo del verdeo y aumenta el contenido de proteína en las hojas. El agregado de este nutriente está relacionado a los niveles de nitrato en el suelo, partiendo de la premisa de la muy poca mineralización de invierno se aconseja fertilizar cuando los valores de nitrato en 0 a 20 cm son inferiores a 50 ppm.

En siembra directa el N es aún más limitante y se debe monitorear luego de cada pastoreo ya sea en forma visual o mediante análisis para determinar la necesidad de re fertilizar.

La competencia de las malezas con el verdeo en momentos tempranos dará por resultado cultivos con menos cobertura y susceptible a reinfestaciones en los espacios libres. Existen en el mercado herbicidas como 2,4 D o metsulfurón entre otros que permiten un muy buen control.
Sin dudas que una herramienta muy importante para el control de malezas es lograr una densidad adecuada, sin espacios libres, que permitan la germinación y desarrollo de las mismas.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Los ataques de insectos pueden ocasionar muerte de plantas (cuyos espacios son ocupados posteriormente por malezas) disminuyendo la producción de forraje. Entre los más comunes están los pulgones y también trips (aunque éstos atacan en mayor medida las leguminosas). Los tratamientos en post-emergencia tienen muy limitada su eficiencia debido a la mínima superficie del vegetal que está en emergencia, además del frecuente problema de reinfecciones. En cuanto a tratamientos con insecticidas en post-emergencia de estos cultivos, se mencionan los siguientes productos como alternativa: dimetoato, clorpirifos, entre otros.

Raigrás y Avena

Las diferencias de producción entre especies no es el único parámetro para medir la conveniencia de una u otra.

[...]
VER ARTÍCULO COMPLETO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
World Trade Center - Torre 1 - Of. 1904
Av. Luis Herrera 1248 - 11300 - Montevideo - Uruguay
Tel +598 2624 1961 | 0057

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados