Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
03·02·2018 Nº 369
La sustentabilidad de nuestros tambos - Estrategias productivas e indicadores ambientales
TIERI, M. P.; CHARLÓN, V.; COMERÓN, E. Y MASCOTTI, M.
EEA INTA Paraná
Forratec S.A.
A partir de la década del '90, la producción de la lechería argentina se incrementó como consecuencia de una mayor eficiencia productiva y de un sostenido proceso de intensificación cuyo impacto ambiental ha sido descuidado. Aquí, una propuesta de uso de indicadores ambientales para la evaluación de la sustentabilidad de nuestros tambos, desde una mirada holística.

La intensificación de los sistemas agropecuarios incrementa los flujos de energía y nutrientes, y los expone a procesos de contaminación (Viglizzo y Roberto, 1997). A medida que la actividad pecuaria se intensifica, hasta llegar a sistemas donde los animales permanecen mayor cantidad de horas encerrados, los residuos animales pueden producir grandes impactos en el ambiente (Herrero y otros, 2006; Tieri y otros, 2014). En países desarrollados, se ha demostrado que existe una fuerte relación entre la actividad ganadera y la contaminación de los cursos de agua superficiales, en especial de eutrofización por altas concentraciones de nitrógeno (N) y fósforo (P) (Alfaro y Salazar, 2005). Esta intensificación está acompañada generalmente por un mayor uso de alimentos, competencia con la agricultura por el recurso tierra y de alternativas de manejo de los sistemas de alimentación (Charlon, 2009).

Indicadores ambientales

El manejo de nutrientes a nivel de sistema productivo es un área de reciente interés y preocupación para la investigación, la sociedad y los organismos reguladores de cuestiones ambientales. Una herramienta que se utiliza como indicador de sostenibilidad es el balance de nutrientes (N y P), que sirve para presupuestar la entrada y salida de nutrientes de los sistemas productivos.

Por otro lado, el consumo de energía fósil contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo tanto, su uso ineficiente puede causar graves impactos ambientales. El consumo y la eficiencia de uso de energía fósil expresan procesos de intensificación de los sistemas productivos y muestran su riesgo ecológico potencial.

Los indicadores que presentamos en este boletín, constituyen una herramienta importante para determinar la eficiencia de los distintos sistemas productivos y su efecto en el ambiente. El objetivo de este trabajo fue analizar cómo ciertas estrategias productivas impactan sobre los indicadores ambientales seleccionados en los sistemas argentinos.
Forratec S.A.
¿Cómo evaluamos los indicadores ambientales?

Se utilizó la información obtenida mediante 95 encuestas realizadas en sistemas lecheros de diferentes cuencas del país para el ciclo 2012-2013 (45% Santa Fe, 35% Córdoba y 20% Buenos Aires). Se analizaron los resultados y se clasificaron los sistemas de acuerdo a Centeno y otros (2015):

- La carga animal (Ca): baja <1,3 cab/haVT; alta ≥ 1,3cab/haVT)
- El uso de alimento concentrado diario por vaca ordeño (Co): bajo<6 kg MS; alto≥6 kg MS).

Los sistemas fueron clasificados como: baja carga y bajo concentrado (BCaBCo); baja carga y alto concentrado (BCaACo); alta carga y bajo concentrado (ACaBCo) y alta carga y alto concentrado (ACaACo) (ver Tabla 1).
Forratec S.A. Forratec S.A.
Los Indicadores ambientales (IA) evaluados fueron:
• Balance de nitrógeno (BN),
• Balance de fósforo (BP),
• Eficiencia en el uso de N (EUN),
• Eficiencia en el uso de P (EUP),
• Costo energético (Costo E) por litro de leche (MJ/litro leche),
• Eficiencia en el uso de la energía fósil (EE)

Dichos IA se correlacionaron con los ciertos indicadores productivos mediante un análisis de Spearman. Los ingresos y egresos de N y de P y el excedente de cada nutriente expresado por unidad funcional (Figura 1), fueron calculados para cada sistema. Para todos los nutrientes, los ingresos al predio se estiman a partir de las cantidades de fertilizantes, concentrados, forrajes, animales y deposición atmosférica. Además, para nitrógeno, se tuvo en cuenta al N2 fijado por las leguminosas (FBN) como un ingreso de dicho nutriente, al igual que al N depositado por las precipitaciones, el cual representa 0,01225 kg de N por cada mm de lluvia caída. Los nutrientes son removidos del sistema como animales y productos vendidos (carne, leche, granos, forrajes). Finalmente se evaluó qué proporción del nutriente total ingresado al predio salió en los productos leche y carne mediante el cálculo de las eficiencias en el uso de los nutrientes.

[...]
VER ARTÍCULO COMPLETO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
World Trade Center - Torre 1 - Of. 1904
Av. Luis Herrera 1248 - 11300 - Montevideo - Uruguay
Tel +598 2624 1961 | 0057

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados