Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
27·01·2018 Nº 368
Bases para el manejo de vicia como antecesor del cultivo de maíz
BAIGORRIA, Tomás1; GÓMEZ, Dionisio1; CAZORLA, Cristian1; LARDONE, Andrea2; BOJANICH, Marcos2; AIMETTA, Bethania2; BERTOLLA, Ariel2; CAGLIERO, Marcos2; VILCHES, Darío2; RINAUDO, Diego2; CANALE, Alejandra3

1 EEA INTA Marcos Juárez | 2 Tesista | 3 AER INTA Laboulaye
Forratec S.A.
Introducción

Son numerosos los usos que se puede dar al cultivo de vicia, tales como pastoreo directo, heno, ensilaje, cobertura de suelos, abonos verdes o suplemento proteico. Dentro del género Vicia L., las especies Vicia villosa (VV) y Vicia sativa (VS), son las que predominan en la utilización como cultivos de cobertura (CC) (Renzi, 2009). Tanto VV como VS, se cultivan en diversas regiones templadas del mundo, comportándose bajo esas condiciones como invierno-primaverales (Wheeler y Hill 1957). Sin embargo en zonas más frías se las puede emplear como cultivos estivales, en siembras primaverales (USDA, 1962; Kandel et al., 2000).

Las funciones más importantes que ambas especies cumplen como coberturas en sistemas de siembra directa, son las siguientes:

a) Fijación de nitrógeno (N) atmosférico (el cual pude ser utilizado por el cultivo subsiguiente en la rotación).

b) Control de malezas invernales-estivales, las primeras por competencia y las segundas por el residuo dejado en superficie.

c) Reducción de la erosión del suelo, ya que protegen al suelo del impacto de la gota de lluvia, generando un menor escurrimiento superficial, en tanto que las raíces generan canales que mejoran la infiltración.

d) Mejorar la eficiencia del uso del agua, a través de la reducción de las pérdidas del sistema, comparándolo con el barbecho convencional (Clark et al., 2007; Carfagno, 2008).


A pesar de los múltiples beneficios que los cultivos de cobertura (CC) aportan al sistema de producción, pueden tener efectos adversos con un manejo inadecuado. La inclusión de estos cultivos agrega una variable más a considerar y manejar, e implica costos adicionales (semilla, siembra y fertilización). Una de las mayores barreras para la adopción de los CC, leguminosas en este caso, es desconocer de aspectos técnicos tales como, la especie a utilizar, la fecha de siembra, densidad de siembra, distanciamiento entre hileras, momento de secado (mecánico o químico), el consumo de agua por parte de los cultivos, etc. Algunos de estos puntos serán abordados en el siguiente artículo, tratando de mejorar el escaso conocimiento, que existe en nuestra región sobre estas especies.
Forratec S.A.
Fecha de siembra

La fecha de siembra de vicia es uno de los factores que determina su potencial productivo, mencionándose en diversas publicaciones desde fines de verano hasta mediados de invierno, con producciones de materia seca (MS) que varían entre 500 y 7200 kg ha-1 (Vanzolini et al. 2009). La figura 1 muestra producciones de MS de VV en función de seis fechas de siembra, en ensayos realizados en EEA INTA Hilario Ascasubi. Se puede observar que en fechas otoñales, VV crece bajo condiciones de mayores temperaturas y fotoperíodo, siendo mayor la producción de MS, debido a una mayor tasa de crecimiento. Los meses de invierno presentan valores muy bajos respecto a las tres primeras, salvo el mes de julio, que al encontrarse en estado vegetativo tuvo una mayor tasa de crecimiento con respecto al mes de junio que se hallaba en floración. (Vanzolini et al., 2009).

Cabe mencionar, que la fecha de evaluación de MS en ese trabajo se realizó en noviembre, la cual es muy tarde para interrumpir el ciclo de VV como antecesor de maíz. Evaluaciones realizadas en octubre, exponen diferencias aún más notorias, entre las fechas otoñales vs. invernales (datos no mostrados). Por lo tanto se sugiere, que la fecha de siembra de vicia se realice en los meses de otoño.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Densidad de siembra

La densidad de siembra tiene gran incidencia en los costos de implantación y en la producción de MS. Algunos trabajos señalan, como densidades de siembra de 20-30 plantas/m-2 como bajas, 40-50 medias y 120-160 altas (Renzi y Cantamutto, 2007; Clark et al., 1995). Ensayos realizados con VV en Marcos Juárez en el año 2009 (fecha de siembra 03 de abril sobre un rastrojo de soja) y en el año 2010 (fecha de siembra 05 de mayo sobre un rastrojo de maíz) muestran aumentos en la producción de MS del 35% (media de 2 años) al pasar de 10 a 40 plantas/m-2, mientras que de 40 a 160 plantas/m-2 el incremento es solo del 19% (Figura 2 a y b).

[...]
VER ARTÍCULO COMPLETO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
World Trade Center - Torre 1 - Of. 1904
Av. Luis Herrera 1248 - 11300 - Montevideo - Uruguay
Tel +598 2624 1961 | 0057

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados