Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
06·01·2018 Nº 365
Oruga militar tardía Spodoptera frugiperda, una plaga de los maíces tardíos
Ing. Agr. PEDRO DANIEL LEIVA
Especialista en Protección Vegetal
Forratec S.A.
El cultivo de maíz en Argentina ocupa estimativamente 5 millones de hectáreas, con tendencia cada vez más acentuada a sembrar tarde, entre noviembre a principios de enero, por una mayor disponibilidad hídrica al momento de mayores requerimientos (15 días alrededor de floración). La superficie estimada bajo esta nueva modalidad de fecha de siembra se estima en 45-50% del total. Para la Zona Núcleo, la mejora del rinde de maíz, comparada a una fecha convencional, es el 15% promedio.

La nueva modalidad de siembra trae aparejadas algunas desventajas para el cultivo por mayor incidencia de plagas, al menos para dos especies clave del cultivo, Oruga militar tardía Spodoptera frugiperda e Isoca de la espiga Heliothis zea. Se impone entonces defender el mayor rendimiento potencial con prácticas de monitoreo y control químico.

El adulto

Se trata de una polilla pequeña (35-40 mm de envergadura alar y 17-20 mm de largo de cuerpo) con alas triangulares, finas o angostas. El primer par de alas bastante oscura con manchas blancas, que se asemeja a la isoca medidora Rachiplusia nu; el segundo par totalmente blanca o trasparente.
Como aspecto destacado, resulta poco atraída por la luz, en comparación al resto de las polillas de interés agrícola. Los adultos son migratorios (de norte a sur), y ello explica su mayor presencia en Zona Núcleo para siembras tardías.

Dicho factor enfatiza la necesidad de prestar mucha atención al monitoreo de cultivos con prácticas de intervención tempranas y oportunas.
Los huevos son depositados en grupos y capas superpuestas entre 100 a 300 cada uno, y cubiertos por pelos del abdomen; totaliza entre 1300 a 1400 huevos por hembra. Son hemisféricos de 0.5 mm de diámetro. Recién depositados son verdosos, luego castaños, con estrías a modo de husos horarios. El período embrionario es 2 a 3 días.
Forratec S.A.
Algunos aspectos a destacar. En primer lugar, si el productor revisa sus lotes, podrá apreciar que los huevos contrastan bien con el color verdoso, para ello debe observar el envés de las hojas. Por otro lado en siembras muy demoradas, la elevada prolificidad de la plaga determina que casi el 100% de las plantas resulten afectadas. El rápido desarrollo del embrión (a consecuencia de altas temperaturas) determina que las larvas inicien los daños en breve tiempo.

La larva

Primeros estadios larvales con color verde claro. A partir del cuarto estadio con tonalidades más oscuras y tres líneas longitudinales amarillentas y pardo oscuras. En el quinto estadio la sutura cefálica representa una "Y" invertida color blanco, y una larva que mide 35-40 mm. Al ser molestada se deja caer arrollándose, apoyando la cabeza sobre el cuerpo. Las larvas presentan un marcado comportamiento caníbal, razón por la cual suele encontrarse una sola larva dentro del cogollo. Desarrolla en 6 estadios, y su duración está muy influenciada por la temperatura y hospederos, entre 15 y 25 días. Empupa en el suelo.

Daños

En implantación actúa como cortadora, cuando el barbecho previo se mantuvo sucio, con predominancia de malezas gramíneas.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Con cultivo emergido, tiene preferencia por el cogollo de maíz. En este caso las plantas dañadas se recuperan pero sufren un considerable atraso. Como paso previo a perforar el cogollo, daña las hojas con distinta intensidad en función del desarrollo de su aparato bucal. La Sección Entomología del INTA Pergamino estableció una escala de daños en 3 grados. En grado 1, sólo roen la epidermis de las hojas sin perforarlas, dejando manchas translúcidas conocidas como "ventanitas" (ver "La larva", con larvas chicas y expuestas). El grado 2, la defoliación de hojas es moderada y se comienza a observar presencia de aserrín o excrementos. En grado 3, los daños en el cogollo son intensos y comprometen la planta; se observan larvas grandes y gran cantidad de excrementos. Consumen la lámina foliar produciendo perforaciones irregulares, y se dirigen hacia el cogollo, para alimentarse y protegerse.

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
World Trade Center - Torre 1 - Of. 1904
Av. Luis Herrera 1248 - 11300 - Montevideo - Uruguay
Tel +598 2624 1961 | 0057

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados