Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
Les recordamos que los socios ANGUS tienen un descuento EXCLUSIVO con FORRATEC
ABRIL 2017 27
Control químico de malezas en pasturas mixtas del norte de la provincia de Buenos Aires
Ing. Agr. OMAR SCHENEITER
INTA EEA Pergamino
Forratec S.A.
Introducción

Las especies espontáneas compiten por luz, agua, nutrientes y espacio y a veces ocasionan alelopatia y parasitismo. En pasturas perennes, destinadas a la producción de carne o leche, la evaluación del daño que puede ocasionar una maleza debe ser exhaustiva y con criterio diferente al de cultivos agrícolas.

Malezas en la implantación

En la etapa de implantación, la competencia ocasiona reducción en plantas logradas, menor acumulación y calidad de forraje, atraso en la época de aprovechamiento y disminución de la fijación de nitrógeno.

Si bien existen numerosas especies espontáneas que pueden acompañar a la pastura en el período de implantación, en principio existen diferencias en cuanto al perjuicio que le pueden ocasionar. Así, las especies espontáneas para el norte de la Provincia de Buenos Aires se pueden agrupar como sigue:

• De mediana importancia: se encuentran en los primeros 4-6 meses acompañando a la pastura, son de escaso porte, fructificación temprana y rápida cobertura del suelo. Entre estas se encuentran bolsita del pastor, mastuerzo, pensamiento y verónica.

• Importantes: se observan en el establecimiento de pasturas y si bien como aisladas su importancia puede ser relativa, cuando se presentan en forma abundante y en condiciones de alta fertilidad, cubren el suelo y reducen el número de plantas logradas de la pastura. En este grupo se pueden mencionar: perejilillo (o Bowlesia), caapiquí, ortiga mansa, raigrás anual.

• Importantes por su hábito y ciclo de crecimiento: son especies de largo ciclo de crecimiento con formas arrosetadas y postradas que provocan una alta cobertura del suelo. Con forma arrosetada se encuentran nabo, nabón, rúcula, apio cimarrón, lengua de vaca, cardo negro, cardo chileno, flor morada y manzanilla cimarrona y con forma postrada sanguinaria, enredadera anual y flor de pajarito.

• Ocasionales: especies no comunes que pueden ser grave problema cuando aparecen tales como chinchilla, mostacillas, ortiga verdadera, cardo asnal, cardo pendiente y manzanilla.

Se ha determinado que el período crítico de competencia por parte de las malezas se encuentra entre los 45 y 90 días. No obstante, debe hacerse una composición de lugar en base a los antecedentes del lote, especies presentes, grado de infestación, fertilidad, fecha de siembra, condiciones ambientales, época del año, etc. para determinar el tipo de control a implementar: cultural (preventivo), químico, mecánico o una combinación de ellos.
Forratec S.A.
Malezas en pasturas implantadas

En pasturas ya establecidas, los principales daños se originan por reducción de la población de plantas forrajeras, disminución en la acumulación y calidad del forraje. Las especies espontáneas más frecuentes pueden dividirse en anuales y perennes. Entre las primeras las más frecuentes son cardo chileno y cardo negro. Entre las perennes tenemos: gramón, rama negra, cebollin, yuyo de San Vicente, vara de oro y senecios. Otro grupo puede ser el de especies poco comunes pero muy perjudiciales cuando se encuentran presentes como la chinchilla.

El control integrado

Para mantener la pastura con un grado bajo de incidencia de malezas y productiva es preciso combinar prácticas culturales y control químico y mecánico. Dentro de las primeras, adquiere especial importancia la elección y el manejo del lote antes de la implantación de una pastura (típicamente, eliminar el gramón previó a la siembra de la misma). Posteriormente, todos aquellos factores que contribuyan a una rápida emergencia y crecimiento inicial de la misma favorecen la capacidad competitiva de la pastura hacia las especies espontáneas (época de siembra, calidad de la semilla, fertilización de arranque). Una vez establecida, la implementación de prácticas adecuadas de manejo del pastoreo y fertilización contribuyen a mantener la pastura en condiciones ventajosas respecto de las malezas.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Control químico en preemergencia

En los últimos años se ha difundido en la zona la alternativa del control químico preemergencia. Éste permite mantener la pastura limpia desde el arranque hasta unos 80 días desde la siembra. El producto utilizado es el Flumetsulam (n.c. Preside) que permite un control inicial de crucíferas, rama negra, caapiquí, manzanilla cimarrona y Anagallis. Este herbicida presenta buena tolerancia en la mayoría de las especies forrajeras (incluso Melilotus). Sin embargo, para trébol blanco se recomienda la aplicación de una dosis moderada. Otro producto es el diflufenicam (n.c. Brodal, Pelican) para el control de ortiga mansa y crucíferas, aunque puede reducir la emergencia de plántulas de la pastura.

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.
El Ing. P. A. Raúl M. Almeida, en representación de Forratec Argentina S. A., es el contacto con la Asociación Argentina de Angus y sus socios, para asesoramiento técnico y comercial.

ralmeida@forratec.com.ar
0236 15 4304165
www.forratec.com.ar

Forratec ® | 2017 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados