Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
23.12.2017 Nº 363
Las claves en el cultivo de alfalfa destinado a silaje
Ing. Agr. GUSTAVO CLEMENTE
Consultor privado
Forratec S.A.
El ensilado consiste en la conservación de plantas u otros alimentos con elevado contenido de humedad, en estructuras denominados silos, protegidos del ingreso desde el exterior de aire, luz y humedad. Se diferencia del heno en que es menos dependiente de las condiciones climáticas ya que el tiempo que necesita la alfalfa de exposición en el campo, para alcanzar valores de humedad óptimos de confección, son menores que en la henificación. Si pensamos que una planta de alfalfa al 10% de floración tiene un 80% de agua, para realizar heno debemos bajar esa humedad al 20% mientras que para realizar silo solamente debemos bajarla al 60-65%. Esta condición sumada a la alta mecanización nos permite conservar en forma de silaje altas superficies de leguminosas con un mínimo riesgo.

¿Qué es el ensilado?

Dijimos que el ensilado es la conservación de forrajes con alto contenido de humedad.
El proceso ocurre en ausencia de oxígeno. Cuando logramos desplazar todo el oxígeno de la masa ensilada, comienzan a desarrollarse microorganismos (Bacteria Acido Lácticas) que transforman azúcares solubles presentes en la planta de alfalfa en un producto final que es un ácido orgánico de alto poder de acidificación, llamado Acido Láctico, que aumenta la acidez del medio (Baja el pH) y la suma de estos dos factores (Alta acidez y ausencia de oxígeno) permiten conservar a la masa ensilada indefinidamente mientras no exista ingreso de aire o humedad al cuerpo del silo. Es de destacar que los azúcares disponibles para las bacterias Acido Lácticas (BALs) son azúcares solubles (mono, di y trisacáridos) ya que al no poseer en su organismo enzimas amilasas no pueden utilizar los azúcares complejos como el almidón para su crecimiento. Si estas condiciones se logran rápidamente, el producto final es similar al que le dio origen, siendo las pérdidas en cantidad y calidad muy bajas.

1. Humedad óptima para ensilar leguminosas

Las bacterias Acido Lácticas no son las únicas que pueden desarrollarse en un medio anaerobio, es decir en ausencia de oxígeno, también lo pueden hacer otro tipo de bacterias como son los clostridium, que en lugar de provocar una fermentación láctica utilizan los azúcares solubles para su crecimiento dando como producto final Acido Butírico que tiene un menor poder acidificante y es más ineficiente en el proceso de transformación por lo que las pérdidas en cantidad y calidad son mucho mayores.
Forratec S.A.
Eficiencia de la fermentación
TIPO DE FERMENTACIÓN % DE USO DE LA ENERGÍA DEL MATERIAL
Butírica
Acética
Láctica
38
24
4/6
Las bacterias butíricas (Clostridium) se desarrollan mejor y prevalecen en la competencia con las bacterias lácticas (BALs) cuando el contenido de humedad es superior al 70%, es decir son menos resistentes a la presión osmótica, por lo que alcanzar valores inferiores al 70% es la meta deseada. De la misma manera los clostridium son menos resistentes a condiciones de acidez.

Otro factor importante es que al deshidratar a la planta de alfalfa, concentramos los azúcares solubles, estando estos más disponibles para las BALs.

También debemos pensar que a mayor humedad, la dilución que hace el agua sobre el ácido producido, produce menores niveles de acidificación (mayor pH) para una misma cantidad de ácido formado.

Ante lo expuesto es indispensable que la planta de alfalfa sufra un preoreo corto hasta alcanzar los valores deseados de humedad (65-55%).
Forratec S.A. Forratec S.A.
2. Características de una planta leguminosa

    2.1 Contenido de azúcares solubles

Que las BALs produzcan una buena cantidad de ácido láctico está en relación de la cantidad de azúcares solubles presentes en la planta (sustrato o cantidad de alimento para las BALs). Las leguminosas no se caracterizan por su alto contenido de azúcares solubles.

[...]
VER ARTÍCULO COMPLETO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
World Trade Center - Torre 1 - Of. 1904
Av. Luis Herrera 1248 - 11300 - Montevideo - Uruguay
Tel +598 2624 1961 | 0057

® 2017 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados