Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
09.12.2017 Nº 361
Manejo y control de malezas en maíz
Ing. Agr. SERGIO A. CEPEDA
Ing. Agr. ANTONIO R. ROSSI


INTA Pergamino
Foto Class - Forratec S.A.
Las malezas constituyen uno de los factores bióticos adversos de mayor importancia en los cultivos. Existe en el mercado una amplia gama de herbicidas con posibilidad de uso en maíz cuya elección del tipo y dosis a emplear está condicionada por el cultivo, las malezas presentes y su desarrollo, las características edafo-climáticas y el manejo del sistema de producción. El éxito del control contempla también aspectos como la historia agrícola del lote y las labranzas, entre otros.

La implementación del control de malezas requiere del conocimiento previo de aspectos particulares de estas especies y de las interacciones con el cultivo y su manejo. Conocer el momento de mayor incidencia de las malezas en el cultivo y las pérdidas causadas por ellas es de suma importancia. Cuando la competencia es ejercida por una comunidad vegetal integrada por especies gramíneas y latifoliadas, el máximo período de interferencia tolerado por el cultivo -sin afectar su rendimiento- se produce antes de la 6º u 8º hoja. En caso de predominar gramíneas, el proceso de competencia para especies anuales se produce con mayor intensidad previamente al desarrollo completo de la 4º hoja y en el caso de las perennes puede manifestarse con anterioridad. Por lo tanto, es de suma importancia realizar las prácticas de control de malezas antes de los momentos fenológicos mencionados, de lo contrario los daños que se producen son irreversibles. Las pérdidas generadas por las malezas se presentan bajo dos aspectos: directas e indirectas. Las primeras son ocasionadas por la interferencia de aquellos individuos no controlados o que escapan a la práctica de control; estas últimas se estiman entre un 10 y un 15% para la zona maicera núcleo. Las segundas afectan aproximadamente el 3% de la producción al disminuir la eficiencia operativa de las cosechadoras, están en relación directa con el tipo y densidad de malezas presentes al momento de la cosecha.

La compleja relación entre las malezas, el cultivo, el clima y el suelo es grande y varía según las características particulares de cada caso. Por razones de simplicidad, solo se considera el manejo del suelo como componente del sistema de producción involucrado en el control de malezas (siembra directa o convencional), sin entrar en detalles en otros aspectos de importancia.
Forratec S.A.
SIEMBRA DIRECTA

• Control de malezas previo a la siembra directa del cultivo:
La elección del tipo y dosis del herbicida a emplear es condicionada tanto por la especie a cultivar como por las malezas presentes y su desarrollo. En esta elección, también es importante tener en cuenta el tipo y volumen de rastrojo del cultivo antecesor.

El momento de la aplicación del herbicida en el barbecho depende en su mayoría del desarrollo logrado por las malezas y su capacidad de extraer recursos, principalmente agua y nutrientes del suelo, necesarios para el cultivo venidero. La persistencia en el suelo del herbicida a utilizar, que pudiera resultar perjudicial para el próximo cultivo a implantar, también es de importancia para decidir el momento de la aplicación. Diversos factores, tales como la materia orgánica, la textura, la humedad y la temperatura del suelo, entre otros, pueden modificar el comportamiento de estos herbicidas una vez en contacto con la superficie del suelo. Esto supone que el período de tiempo entre la aplicación del herbicida y la siembra del cultivo puede variar según las características de cada región. En términos generales, las distintas opciones para el control químico de malezas en el barbecho son eficientes (ver cuadro).
Forratec S.A. Forratec S.A.
• Control de malezas en el cultivo:
Malezas perennes como sorgo de Alepo, gramón, cebollín y enredadera presentan un grado de susceptibilidad menor a los herbicidas utilizados frecuentemente en maíz. En ese caso, el éxito del control contempla además de la aplicación de un determinado herbicida, cuestiones de manejo que tienen una importancia relativa muy alta dentro del sistema, como por ejemplo la secuencia de cultivos antecesores de mayor incidencia sobre estas especies malezas.

[...]
VER ARTÍCULO COMPLETO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
World Trade Center - Torre 1 - Of. 1904
Av. Luis Herrera 1248 - 11300 - Montevideo - Uruguay
Tel +598 2624 1961 | 0057

® 2017 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados