Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
18.11.2017 Nº 358
Evolución de la presencia de enterobacterias durante el almacenamiento de residuos sólidos de corrales de alimentación
GARCÍA, K.
CUATRÍN, A.

INTA EEA RAFAELA

BESSONE, G.
Estudiante de Fac. Cs. Agrarias
Univ. Concepción del Uruguay


Foto Class - Forratec S.A.
Introducción

La intensificación de la lechería comprende muchas veces, el encierre de animales. El manejo del estiércol generado, es un aspecto esencial, ya que no solo constituye una fuente de nutrientes y materia orgánica que contribuyen a la calidad y a la fertilidad del suelo, sino que también, el reciclado en el predio es una opción económica, práctica y benéfica ambientalmente. Sin embargo, la presencia de patógenos en estos residuos, requiere la implementación de prácticas adecuadas de manejo, tales como determinadas condiciones de temperatura y tiempos de almacenamiento, que minimicen los riesgos de transmisión de los mismos. El objetivo fue evaluar la evolución del contenido de enterobacterias presentes en las pilas de sólidos recolectados del corral seco (CS) y almacenados bajo dos diferentes condiciones: playón cubierto (PC) y playón sin cubrir (PSC).

Materiales y métodos

El ensayo se realizó durante 2 meses (febrero y marzo) en el CS del Tambo Experimental de INTA Rafaela, el cual posee piso de cemento en los cuatro primeros metros desde el sector de comederos, para que los residuos depositados allí (heces y restos de alimento), sean retirados con rabasto y almacenados en playones al final de cada una de las dos líneas de comederos. Se evaluaron 2 condiciones: (1) Residuos almacenados en playón y cubiertos con membrana de silo de 300 micrones de espesor (PC) y (2) Residuos almacenados en playón sin cubierta (PSC). Los parámetros evaluados fueron: Temperatura de la pila (T), pH, contenido de materia seca (MS), materia orgánica (MO), nitrógeno total (NT), fósforo total (PT), amonio (NH4+) y Recuento de Enterobacterias (RE). La toma de T y pH se realizó diariamente, tomando 9 puntos de cada pila: 3 en el sector superior, 3 en el centro y 3 en el sector bajo. Para la determinación del resto de los parámetros, se tomaron submuestras de los mismos 9 puntos formando una muestra compuesta que fue homogeneizada y remitida al laboratorio, con una frecuencia semanal. El diseño del ensayo se realizó con medidas repetidas en el tiempo (p menor a 0,05) y se analizó utilizando correlación de Spearman.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Resultados y discusión

Las condiciones evaluadas mostraron comportamientos diferentes del RE, observándose una evolución temporal de tipo lineal para el PC y una cuadrática para el PSC (Gráfico 1), asemejándose a las tres primeras fases de la curva de crecimiento bacteriano típica, donde luego de un determinado tiempo, el número de microorganismos comienza a descender, a diferencia de lo que indica la curva de PC, en donde el número tiende a continuar aumentando, contrario a lo esperado.

[...]
VER ARTÍCULO COMPLETO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2017 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados