Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
11.11.2017 Nº 357
Fertilización balanceada para la alfalfa en la región centro-este de Santa Fe
HUGO FONTANETTO, OSCAR KELLER y SEBASTIÁN GAMBAUDO
INTA EEA RAFAELA

JULIO ALBRECHT
AFA María Juana

HORACIO BOSCHETTO
Consultora Bosque Chico
Foto Class - Forratec S.A.
Se evaluó la respuesta a la refertilización con P, S, Ca y Mg sobre la producción de MS, en una pastura de alfalfa pura en un suelo de baja fertilidad.

Introducción

La producción de materia seca (MS) de alfalfa en los suelos de la zona centro-oriental de Santa Fe, está condicionada principalmente por los bajos niveles de fósforo (P) extractable, de calcio (Ca) y de azufre (S) (Fontanetto et al., 2004; 2006; 2008; 2009;
Gambaudo et al., 1998; 2001; 2007a; 2007b; Vivas y Quaino, 2000).

Cuando no se realiza una fertilización de "arranque" o al momento de la siembra, otra posibilidad para la reposición de los mencionados nutrientes en el suelo es la refertilización luego de que la pastura está implantada, a los fines de tratar de corregir, "sobre la marcha", las deficiencias nutricionales y de conseguir que el cultivo de alfalfa alcance el óptimo de producción. Esta última alternativa es muy poco utilizada por la ausencia de información regional que demuestre sus beneficios, sobre todo si se considera que el P se caracteriza por su escasa movilidad. En este sentido, los resultados informados por Berardo (1998) en la zona sudeste de Buenos Aires aplicando fertilizaciones anuales en pasturas instaladas, fueron muy alentadores, al igual que los de Fontanetto y Bianchini (2007).

La corrección de una condición nutricional deficitaria de P, S, Ca y Mg en el suelo es un factor determinante en una estrategia de alta producción de materia seca de alfalfa. Por ello, el objetivo de la presente experiencia fue evaluar el efecto de la refertilización con P, S, Ca y Mg sobre la producción de materia seca de una pastura de alfalfa pura de 1 año en un suelo de baja fertilidad.

Materiales y métodos

El estudio se llevó a cabo en la localidad de Pilar (Santa Fe), departamento Las Colonias, sobre un suelo de la serie Esperanza. El análisis químico de la capa superficial (0-20 cm) arrojó un valor de P extractable de 16 ppm; 2,35 % de materia orgánica y 5,9 de pH. Asimismo, fue baja la capacidad de intercambio catiónico (CIC, de 14,7 meq/100 g suelo), la de calcio y magnesio intercambiables (8,2 y 0,8 meq/100 g suelo, respectivamente). Como parámetro de referencia de una fertilidad química adecuada, los valores correspondientes a un suelo de la zona centro-oeste de Santa Fe (serie Rafaela) con altas producciones de materia seca de alfalfa, arrojan valores de CIC de 18 meq/100 g suelo y niveles de Ca y Mg es de 10,1 y 1,7 meq/100 g suelo, respectivamente, y un valor de pH de 6,1 (INTA, 1991). La variedad de alfalfa utilizada en la experiencia fue Hf 600 sembrada el 15/04/2006, utilizándose 15 kg/ha de semilla.
Forratec S.A.
Se aplicó una sola dosis de Ca y de Ca y Mg como correctivas (Ca1000: 1000 kg/ha de un material calcítico con 33% de O Ca y Ca-Mg1000: 1.000 kg/ha de una dolomita con 32% de O ca y 16% de O Mg) a fines de julio de 2007 y las aplicaciones de P y S se realizaron a principios de agosto de 2007 de la siguiente manera: para la incorporación de P y de S aplicando superfosfato triple de calcio (SFT con 20% de P) y yeso agrícola (YS con 18% de S), respectivamente. Tabla 1.

Los tratamientos de fertilización se dispusieron en un diseño de bloques completos al azar con 4 repeticiones y el tamaño de la unidad experimental fue de 2 m de ancho por 7 m de largo. Los cortes de materia seca se efectuaron en el estado de 10% de floración o cuando los rebrotes basales tenían 5 cm de longitud, sobre una superficie de 7 m2/unidad experimental. La producción de materia seca fue analizada mediante el análisis de la variancia y las diferencias entre medias de cada factor mediante prueba de Duncan (P< 0,05) (SAS, 1989).

En este artículo se presentan los resultados que corresponden a 11 cortes desde la aplicación de los fertilizantes y hasta agosto 2008.

Resultados

La producción de materia seca de cada corte de la alfalfa con los diferentes tratamientos de fertilización se detalla en la Figura 1 y en la Tabla 2. Para todos los cortes la alfalfa fertilizada tuvo diferencias altamente significativas respecto al Testigo (P>0,0001). Las diferencias entre los tratamientos se comenzaron a hacer notorias a partir del 3º corte y la significancia al agregado de las diferentes variantes de fertilización fue disminuyendo a partir del 9º corte. En el corte 11º los tratamientos fertilizados siguieron mostrando diferencias respecto al testigo, pero entre éstos se mantuvo solamente para el caso de los tratamientos 4, 5 y 6. El tratamiento 2 en el último corte presentó un valor de producción de M. S. similar al testigo, lo que demuestra que es necesaria otra refertilización con S y algo parecido ocurriría con el P en el corte nº 12 de seguir esta tendencia. El resto de los tratamientos presentaron mayores diferencias respecto del testigo. Tabla 2 y Figura 1.

La producción de materia seca acumulada de la alfalfa con los diferentes tratamientos de fertilización se detalla en la Figura 1.

Las diferencias debidas a los tratamientos sobre producción acumulada de materia seca comienza a hacerse significativa a partir del 3º corte. Figura 2.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Las tasas de crecimiento de la alfalfa por los tratamientos de fertilización se detalla en la Figura 3.

Todos los tratamientos de fertilización afectaron positivamente la tasa de crecimiento del cultivo, con los valores mayores para los tratamientos con todos los nutrientes combinados.

La producción total de los 11 cortes realizados se detalla en la Figura 4.

La producción total de MS arrojó incrementos muy significativos por efecto de la fertilización, con valores de 1.438 a 6.160 kg/ha (14,7 a 62,8%). Si esos incrementos se transforman en litros de leche extras producidos por vacas lecheras, teniendo en cuenta que para producir 1 litro de leche se necesita 1 kg de MS de alfalfa y asignándole un precio de $ 0,90/litro de leche, se pueden estimar los beneficios obtenidos por la fertilización PS. Tabla 3.

[...]
VER ARTÍCULO COMPLETO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2017 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados