Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
09.09.2017 Nº 348
Manejo de malezas en pasturas perennes en base a alfalfa
Ing. NICASIO RODRÍGUEZ
Ing. JORGELINA MONTOYA

INTA EEA Anguil
Foto Class - Forratec S.A.
Introducción

La invasión de malezas durante la implantación de las pasturas reduce la productividad y calidad de las mismas. Al respecto, se ha demostrado que cualquiera sea el nivel de invasión de malezas en la pastura en su implantación existe un Período Crítico de Competencia (PCC) de malezas. El mismo se define como un intervalo en el ciclo de vida de la pastura en el que debe mantenerse limpio de malezas con la finalidad de evitar pérdidas de rendimiento. Este tiempo transcurrido aporta flexibilidad a las acciones de intervención directa o indirecta en el sistema mixto.

En general, es posible convivir entre 50-100 días desde el momento de nacimiento de la pastura (otoño temprano) con la presencia de malezas sin sufrir graves daños en la producción, si dentro de ese período se interviene en forma activa limitando o eliminado el crecimiento de las especies adventicias. El PCC y el momento de intervención son levemente variables de acuerdo con las zonas agroclimáticas y la presión de malezas existente. En la Región Semiárida este período se da generalmente entre los 70-100 días desde el nacimiento de la pastura, en cambio en la Región Subhúmeda se anticipa a los 40-80 días. Esto está relacionado con las precipitaciones, temperatura y calidad de suelos.

Estrategias de intervención

Durante la vida de la pastura podemos definir distintos momentos o ventanas de intervención, las cuales se implementarán de acuerdo a las necesidades de cada situación (Cuadro 1).

El aspecto de las malezas debe ser considerado desde la selección del lote destinado al establecimiento de la pastura. Lotes infestados con malezas perennes tales como gramón (Cynodon dactylon), sorgo de alepo (Sorghum halepense) y pasto puna (Stipa brachychaeta) suelen complicar el manejo de la pastura, fundamentalmente si es consociada con gramíneas como festuca, cebadilla, pasto ovillo, etc. Existen alternativas para paliar estas situaciones, las cuales serán descriptas más adelante. Tras la elección del lote se debe realizar barbecho que permita sembrar en un suelo con suficiente humedad, nutrientes disponibles y libre de malezas.

a) Barbecho: En siembra directa se eliminan las malezas presentes con herbicidas de contacto sistémicos, de acción total y selectiva (Glifosato, Paraquat, 2,4-DB). Para mantener el lote libre de malezas hasta la siembra se puede agregar algún herbicida residual. Estos son aquellos activos químicos que actúan una vez aplicados al suelo y tienen su efecto herbicida durante cierto tiempo variable según condiciones climáticas, tipo de suelo, dosis usada, etc. Para pasturas se puede usar Diflufenicán (50 a 70 cm3/ha) o Flumetsulam (150 a 300 cm3/ha), variando las dosis según el período de barbecho y tipos de suelo en el caso de Diflufenicán.
Forratec S.A.
b) Ventana preemergente: En caso de seleccionar un lote con un importante banco de semillas anuales se pueden emplear herbicidas preemergentes con poder residual como Diflufenicán 50-70 cm3/ha, Flumetsulam 200 a 300 cm3/ha o la mezcla de ambos (Diflufenicán 50 cm3/ha + Flumetsulam 150 cm3/ha) para impedir emergencia masiva de malezas otoñoinvernales. (Ver Cuadro 2). El uso de Diflufenicán en suelos livianos podría provocar pérdidas de plantas, en cambio se recomienda para suelos medianos a pesados ya que éstos poseen mayor capacidad de adsorción de los herbicidas por su contenido de arcilla y materia orgánica. En lotes con invasión de pasto puna se pueden hacer aplicaciones preemergentes de Trifluralina (48%) en dosis de 2 l/ha. Puede emplearse únicamente en pasturas de alfalfa pura debido a que afectaría a las gramíneas de pasturas consociadas ya que es un graminicida.
Forratec S.A. Forratec S.A.
c) Ventana postemergente: Las aplicaciones postemergentes ofrecen ciertas ventajas sobre las preemergentes. Un elevado nivel de infestación de malezas con una flora de malezas variada requerirá de una intervención al principio del PCC, probablemente con combinación de activos que amplíen el espectro de control y dosis elevadas. En cambio en lotes con una presión de malezas baja la aplicaciones pueden ser realizadas en el transcurso del PCC y están compuestas generalmente por dosis bajas y pocas mezclas de herbicidas.

En los cuadros 3 y 4 se presenta un listado parcial de productos solos o en mezclas posibles de usos en post-emergencia.

[...]
VER ARTICULO COMPLETO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2017 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados