Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
26.08.2017 Nº 347
Un nuevo cracker podría cambiarle la historia al sorgo
Fuente Revista Chacra
Foto Class - Forratec S.A.
"Si en la Argentina logramos procesar los granos de maíz y sorgo con un solo cracker estaremos siendo protagonistas de un cambio rotundo en la historia del picado y del cultivo de sorgo".

Con este mensaje, el asesor y productor agropecuario Leandro Abdelhadi cerró su disertación hace pocos días en Sunchales. El especialista fue uno de los oradores de la jornada Experiencia Forrajera que convocó a un grupo de destacados especialistas que abordaron los temas más candentes para el negocio forrajero. La próxima edición se realizará el 14 de diciembre en Florentino Ameghino, provincia de Buenos Aires.

En abril de 2016, CLAAS Argentina ingresó al país los primeros procesadores Shredlage, una tecnología desarrollada en Estados Unidos que fue comprada por CLAAS para uso exclusivo a nivel mundial en sus picadoras JAGUAR. En mayo de este año, Abdelhadi fue convocado por CLAAS Argentina para evaluar el impacto que el uso de este cracker tiene en el cultivo de sorgo. "En maíz están todos los estudios hechos. No hay nada que discutir ni demostrar. Pero decidimos que sería muy bueno evaluarlo en sorgo. Para la Argentina y el mundo, esta tecnología significa un gran aporte para el uso de sorgo en la alimentación animal", apuntó el asesor.
Forratec S.A.
Para el ensayo se hicieron tres tratamientos: picado sin cracker, con multicrop cracker para sorgo y con el cracker shredlage. Se utilizó una JAGUAR 980 con un rotor de 28 cuchillas y un cabezal ORBIS de 9 metros. Las muestras fueron tomadas y están siendo evaluadas en la Universidad de Florida.

"Si el grano de sorgo no se procesa, va a la bosta", dijo Abdelhadi para agregar: "6000 kilos de rinde por hectárea de un sorgo promedio significan 3000 litros de leche o 300 kilos de carne por cada hectárea ensilada que si no se procesan correctamente van a pérdida. El lucro cesante de ese grano es enorme".

Según el asesor, en la Argentina el cultivo tiene una gran área para expandirse en ambientes considerados marginales. Desde el punto de vista nutricional, está comprobado que un silaje con grano de sorgo bien procesado tiene los mismos aportes nutricionales que uno de maíz. En el picado de maíz, el nuevo procesador posibilita el acceso al almidón por parte del animal y eso explica el resultado nutricional que permite romper la barrera de los 40 litros de leche por vaca, con un aporte de un litro/vaca/día en promedio entre las semanas 2 y 8 de lactancia. Pero aprovechar el cultivo de sorgo, por las características del grano, aumenta los desafíos.
Forratec S.A. Forratec S.A.
"Al ser de menor tamaño, el problema es mayor. El tema es romper el grano para que sea aprovechado nutricionalmente y no vaya a parar a la bosta", insistió Abdelhadi mientras compartió con los asistentes imágenes de las muestras de los tres tratamientos analizados. "No tenemos los resultados finales, pero podemos ver en la foto la diferencia", dijo, con el orgullo de estar descubriendo algo que va a ser trascendente para muchos. "Uno de los grandes problemas que tienen los contratistas hoy es que no pueden usar el mismo cracker para maíz que para sorgo y tienen que ir con los dos, y eso complica la logística. Además, por un tema de demanda, es muy probable que el contratista tenga cracker de maíz pero no de sorgo. Poder procesar ambos cultivos con un mismo cracker va a cambiarles el negocio", apuntó.

Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2017 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados