Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
29.07.2017 Nº 343
Finalizó la cosecha de soja alcanzando la segunda mayor producción en 17 años
Por AGROSITIO
Forratec S.A.
Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la campaña 2016/17 concluyó con una producción de 57.500.000 toneladas y un rinde promedio que cerró en 31,9 qq/Ha, cifra que representa un nuevo récord...

Esta nueva marca histórica ayudó a compensar parte de las importantes pérdidas de superficie relevadas durante el ciclo del cultivo, en su mayoría debido a inundaciones y excesos hídricos registrados desde inicios del otoño a la fecha.

En números absolutos se estima que, en tan sólo tres meses, las pérdidas de área sembrada con soja ascendieron de 516.000 hectáreas a 1.200.000 hectáreas. Una merma próxima a 700.000 hectáreas distribuidas entre el sur de Córdoba y Santa Fe, gran parte de La Pampa, amplios sectores de Buenos Aires y en menor medida el sur de Chaco. Paralelamente, esta misma problemática dilató la recolección de cuadros durante las últimas semanas, obligando a muchos productores a transitar con las cosechadoras en lotes inundados.

Durante la última semana, las labores de implantación de trigo se extendieron sobre el centro y sur del área agrícola nacional, donde las condiciones climáticas favorecieron el avance de las sembradoras sobre las regiones que se encuentran afectadas por los excesos hídricos acumulados en los últimos meses.

De esta manera, el progreso de siembra a nivel nacional alcanzó el 82,5 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, luego de registrar un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales. A la fecha, ya se han logrado incorporar más de 4,45 MHas con un leve retraso en comparación al ciclo previo de 0,1 puntos porcentuales.

Por otra parte, el relevamiento semanal indicó que el 51 % de la superficie sembrada presenta una condición de cultivo buena, mientras que el 26 % se encuentra en un estado normal y otro 16 % en muy buena condición. Además, una menor proporción de los lotes implantados se encuentra en excelentes condiciones, concentrados principalmente en el oeste y norte bonaerense, sur de Córdoba, norte de La Pampa y centro-norte de Santa Fe.

La recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó a buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional, gracias a las buenas condiciones del tiempo y la disminución de la humedad de los granos.
Los mayores progresos de cosecha se dieron en las provincias de Chaco, Salta y Santiago del Estero, donde se avanzó sobre lotes sembrados en diciembre y de segunda ocupación. A la fecha, la proyección de producción se mantiene en 39.000.000 toneladas para la campaña en curso.
Forratec S.A.
Por último, la siembra de cebada se concentró durante los últimos quince días en las provincias de Bs. As. y La Pampa, donde la ausencia de precipitaciones mejoró el estado de humedad para la correcta implantación de nuevos lotes. Luego de registrar un avance quincenal de 20,2 puntos porcentuales, el progreso nacional de siembra alcanzó el 65,8 % de las 800.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo. En números absolutos se implantaron más de 520.000 hectáreas bajo un adelanto interanual de 11,6 puntos porcentuales.

• TRIGO

Durante la última semana las labores de implantación de trigo se extendieron sobre el centro y sur del área agrícola nacional, donde las condiciones climáticas favorecieron el avance de las sembradoras sobre las regiones que se encuentran afectadas por los excesos hídricos acumulados en los últimos meses. El progreso de siembra a nivel nacional alcanzó el 82,5 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, luego de registrar un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales. En números absolutos ya se han logrado incorporar más de 4,45 MHas con un leve retraso en comparación al ciclo previo de 0,1 puntos porcentuales. Por otra parte, el relevamiento semanal indicó que el 51 % de la superficie sembrada presenta una condición de cultivo buena, mientras que el 26 % se encuentra en un estado normal y otro 16 % bajo una muy buena condición. Además, una menor proporción de los lotes implantados se encuentra en excelente estado, concentrados principalmente en las regiones Núcleo Sur, Sur de Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro-Norte de Santa Fe.
Forratec S.A. Forratec S.A.
En las regiones NOA y NEA el cereal desarrolla etapas vegetativas desde diferenciación foliar hasta principios de encañazón bajo una condición hídrica normal. A su vez, las heladas registradas provocaron daños leves principalmente en lotes tardíos que se encontraban en plena emergencia. La presión sanitaria es baja, aunque se relevó presencia de pulgón sobre el centro productivo del Chaco. En el Centro-Norte de Santa Fe la siembra se dio por finalizada en los días previos a esta publicación, luego de registrarse las últimas implantaciones de lotes sobre el sector sur de la región. Los lotes tempranos se encuentran desarrollando macollos bajo adecuadas condiciones hídricas, mientras aquellos sembrados en fechas más tardías diferencian los primeros pares de hojas.

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2017 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados