Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
15.07.2017 Nº 341
Lechería, un negocio no apto para pequeñas empresas
Fuente: Agronoa
Forratec S.A.
Datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina confirman que la escala productiva es cada vez más determinante y que sólo los tambos "grandes" son rentables.

La escala productiva es un factor cada vez más determinante para lograr márgenes favorables en el sector lechero. Los tambos grandes, además de recibir mejores precios, logran eficiencias gigantescas respecto de aquellos medianos y pequeños por medio de la licuación de costos.

El costo promedio integral, denominado de "largo plazo", de un tambo grande en la cuenca lechera del oeste bonaerense fue en mayo pasado de $4,76 por litro, según estimaciones publicadas por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina en base a cálculos del INTA.

En cambio, el costo promedio integral de un tambo "mediano" en la cuenca lechera del oeste de Buenos Aires fue el mes pasado de $5,62 por litro, mientras que el de uno "pequeño" se ubicó en $5,73 por litro.
Forratec S.A.
Un tambo "grande" en la zona oeste bonaerense, según la categorización realizada por técnicos del INTA, comercializa en promedio 5.765 litros diarios de leche, mientras que en las categorías "mediano" y "pequeño" esas cifras son de 2.689 y 1.531 litros respectivamente.

Según datos orientativos publicados por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste, un tambo de 1.500 litros diarios recibió en mayo pasado entre $5,05 a $5,10 por litro mientras que ese rango se ubicó entre $5,14 y $5,30 para tambos con entregas de 4.500 litros diarios. Por su parte, los tambos "grandes" de 10.000 litros recibieron el mes pasado $5,20 a $5,60.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Los modelos, a partir de los cuales se calculan los costos, son construcciones teóricas que no contemplan el impacto de factores coyunturales como desastres climáticos. El costo promedio integral incluye amortizaciones y costo de oportunidad de la tierra.

El "Observatorio Lácteo" está a cargo de la Dirección Nacional de Planeamiento Estratégico Sectorial del Ministerio de Agroindustria y cuenta con un Consejo Asesor Institucional ad honoren integrado por representantes del ámbito público y privado.
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2017 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados