Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
03.06.2017 Nº 335
Efecto del régimen de riego en el rendimiento de alfalfa para corte en el Valle Central de Catamarca, Argentina
PABLO ENRIQUE DEMIN
INTA EEA Catamarca
JUAN JOSÉ AGUILERA
INTA Centro Regional Mendoza-San Juan
Forratec S.A.
Resumen

En la provincia de Catamarca existe una gran superficie cultivada con alfalfa bajo riego. La falta de conocimiento de los requerimientos hídricos del cultivo en esta zona es un grave inconveniente. Con el objeto de subsanar este problema, se realizó en el Valle Central un ensayo de riego con un diseño en bloques completamente al azar, con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones. Los tratamientos consistieron en la reposición de humedad al suelo a distintos umbrales: 75, 50, 25 y 0% de la capacidad de almacenamiento total de agua del suelo. Se evaluó la producción de materia seca en cada tratamiento durante siete cortes. Los resultados mostraron que al regar con un umbral del 75 o del 50% se obtienen rendimientos promedio similares de materia seca: 25.674,4 kg.ha-1.año-1 y 24.215,4 kg.ha-1.año-1 respectivamente. El trabajo muestra que hay diferencias significativas (p < 0,0001) entre las medias de estos tratamientos con respecto a los otros dos, que tienen rendimientos inferiores: 16.366,7 kg.ha-1.año-1 para el umbral de riego del 25% y de 9.970,9 kg.ha-1.año-1 para un umbral del 0%. Se concluyó que la producción del cultivo disminuye considerablemente con intervalos de riego muy prolongados.

Introducción

En la provincia de Catamarca existe un total de aproximadamente 24.140 ha que se encuentran bajo riego, mediante sistemas por gravedad que utilizan fuentes de aguas superficiales provenientes de las lluvias de verano, lo cual condiciona la cantidad de agua para riego durante los meses de agosto a diciembre, período en el que casi no hay precipitación. Esto hace que la falta de agua para riego sea un problema generalizado al final de la estación seca, lo que sumado a una elevada evapotranspiración, conduce a un balance hídrico negativo en ese período. A partir de diciembre se incrementan las precipitaciones y, por ende, el agua disponible para riego hasta el otoño-invierno (16) (figura 1).

Bajo riego por gravedad se realizan cultivos tradicionales, tales como tabaco y citrus en la zona este de la provincia, hortalizas y citrus en la zona centro y frutales (nogal, vid y olivo) en la zona oeste. En todas ellas es importante, además, el cultivo de la alfalfa bajo riego.

Del total de hectáreas que se encuentran bajo riego superficial, el 13% (3.289,9 ha) está destinado al cultivo de la alfalfa (Medicago sativa) para forraje (predominante) y semilla (12).

El Valle Central de Catamarca posee buena aptitud para el cultivo de la alfalfa; tiene un clima con baja humedad relativa que genera menos problemas de enfermedades de hoja, y suelos permeables, que evitan el anegamiento. Uno de los inconvenientes de la zona -si se pretende obtener rendimientos aceptables y realizar además un uso eficiente del agua- es la falta de informacion local relativa al requermiento hídrico de la alfalfa.

Una de las metodologías para fijar con precisión la cantidad de agua a aplicar al cultivo y el momento de su aplicación, es calcular su requerimiento hídrico en función de la evapotranspiración del cultivo de referencia (ETo) y del coeficiente de cultivo (Kc) (5), y así determinar el adecuado régimen de riego (7). Se entiende por ello la reposición de humedad del perfil de suelo explorado por las raíces, partiendo de un determinado umbral de riego (cantidad de agua remanente en el suelo) hasta alcanzar la capacidad de campo.
Forratec S.A.
Resulta importante destacar los elevados rendimientos de este cultivo que, en algunos casos, llegó a superar los 15.000 kg.ha-1.año-1 de materia seca citados por Saeed & El-Nadi (22) y Godoy Avila et al. (8). A nivel nacional existen trabajos que mencionan rendimientos de 24.000 kg.ha-1.año-1 de materia seca en Santiago del Estero (25) y a nivel local, se encontraron rendimientos similares en el Valle Central de Catamarca (1).

Teniendo en cuenta los antecedentes descriptos precedentemente, el trabajo propone determinar el comportamiento del cultivo de alfalfa para heno ante distintos regímenes de riego en el Valle Central de Catamarca. La hipótesis plantea que la reposición de humedad del suelo con distintos umbrales de riego no produce variaciones en el rendimiento.

Los resultados estarán destinados a orientar el manejo del cultivo, considerando la prolongada duración del ciclo del mismo que permite ocho a nueve cortes (25) y a reducir el impacto de la escasez de agua de riego en el período agosto a diciembre (18).
Forratec S.A. Forratec S.A.
Materiales y métodos

El presente estudio se llevó a cabo en la región central de la Provincia de Catamarca, particularmente en el Valle Central, ubicado en la zona árida, entre los 28,5° y 29° de latitud Sur y los 66° de longitud Oeste. El clima en la región central es subtropical seco, la temperatura media anual es de 24°C, con máximos absolutos de 45°C. La lluvia ocurre desde diciembre a marzo y el promedio anual es de 350 mm. El promedio de evaporación (tanque tipo A) medido en el observatorio meteorológico de Sumalao (Valle Viejo, Catamarca) es de 7,5 mm/día (14).

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2017 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados