Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
27.05.2017 Nº 334
Evaluación de la respuesta agronómica y económica, a la fertilización con distintas combinaciones de N y S en un cultivo de rye grass
HUGO FONTANETTO | OSCAR KELLER | SEBASTIÁN GAMBAUDO | INTA EEA Rafaela
JULIO ALBRECHT | AFA María Juana
HORACIO BOSCHETTO | Consultora Bosque Chico
CARLOS NEGRO | LEANDRO BELOTTI | DINO GIAILEVRA | Asesores privados

Fuente: AAPRESID
Forratec S.A.
Introducción

En la campaña 2009-2010 se realizó un ensayo en la zona rural de Rafaela (Santa Fe), cuyo objetivo fue evaluar la respuesta agronómica y económica a la fertilización con distintas combinaciones de nitrógeno (N) y azufre (S) en un cultivo de rye grass.

Materiales y métodos

El ensayo se realizó en un lote cuyo cultivo antecesor fue soja de segunda. El suelo fue un Argiudol típico y el barbecho químico para el control de malezas se realizó de la siguiente manera: una aplicación de glifosato (1,8 l/ha de p. a) en presiembra 02/05/2009. El cultivar utilizado fue Experimental 60013: Lazo (Forratec), sembrado el 12/05/2009 con una densidad de 18 kg/ha de semilla/ha.

Los tratamientos evaluados fueron nueve (9), resultantes de la combinación de tres dosis de N (0, 40 y 80 kg/ha) con tres de azufre (0, 10 y 20 kg/ha). Los fertilizantes utilizados fueron urea (46 % de N) y yeso agrícola (18 % de S), aplicados al costado y por debajo de la línea de siembra con una sembradora de parcelas Forty de siembra directa, al momento de la implantación del cultivo. El ensayo se dispuso con un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones y el tamaño de las parcelas fue de 2 m de ancho por 10 m de largo.

Se realizaron tres cortes de biomasa aérea vegetativa del verdeo (20/08, 05/10 y 06/11/2009) sobre una muestra de 2 m2 por cada parcela y la producción de materia seca de cada corte y la total acumulada fueron analizadas mediante el análisis de la variancia y las diferencias entre medias de cada factor mediante el test de Duncan (P>0,05).

Resultados y discusión

El análisis químico inicial del suelo (0-20 cm) se detalla en el Cuadro 1.

De los valores del Cuadro 2 se aprecia para el sitio bajo estudio, un contenido medio a adecuado de MO y de Nt, alto de P extractable, bajos de N-NO3 y de S-SO4 y un valor relativamente medio de pH. Los valores de Ca, Mg y K son moderados a altos. Por lo expuesto, la fertilidad del suelo podría considerarse adecuada a alta. Con los valores evaluados de N-NO3 la oferta de N (0-60 cm) para el cultivo al momento de la siembra fue de 34 kg/ha.

Las precipitaciones registradas se detallan en la Figura 1.
Forratec S.A.
Las condiciones de lluvias fueron superiores a la media histórica durante el período previo de barbecho químico y luego significativamente inferiores al promedio hasta el mes de agosto inclusive, septiembre tuvo registros un 40 % superiores y octubre un 20 % inferiores.

En el Cuadro 2 y en la Figura 2 se presentan los resultados de la producción de materia seca de cada corte y el total acumulado.

La respuesta del rye grass al agregado de N y de S fue muy alta (incrementos de 375 a 3.007 kg/ha de materia seca). Las diferencias se dieron desde el 1º corte, lo que indica que los 34 kg/ha de N disponibles en el suelo (0-60 cm) a la siembra no son suficientes para abastecer las necesidades de esa primera etapa del cultivo. En los cortes 2º y 3º las diferencias fueron más marcadas y la producción de materia seca del Testigo fue significativamente inferior al resto, con los mayores registros para los tratamientos N80-S10 y N80-S20, las que se mantuviero también para el 3º corte. La producción acumulada de MS mostró que todos los tratamientos difirieron respecto al testigo, con aumentos de 6,5 % a 52 % en la producción de materia seca. (Cuadro 3).

Los aumentos de M. S. logrados con los tratamientos de fertilización fueron muy significativos respecto al Testigo y demuestran las altas necesidades de N y de S del cultivo.

En la Figura 3 se presentan los valores de las tasas de crecimiento (TC) del rye grass de los tres cortes efectuados con los diferentes tratamientos ensayados.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Las mayores tasas de crecimiento se produjeron en el 2º corte y las menores en el 1º. Se registraron diferencias en la TC para los tres cortes por efecto de los tratamientos de fertilización. En todos los cortes los mayores valores fueron para el tratamiento N80-S20, demostrando el efecto positivo de estos dos nutrientes sobre el crecimiento del cultivo. (Figura 3). Esas tasas más altas fueron las que permitieron alcanzar producciones de materia seca superiores a los 2.000 kg/ha en cada uno de los cortes (Cuadro 2).

En el Cuadro 3 aparecen los valores de proteína bruta (PB) de la materia seca aérea del rye grass con las variantes en estudio.

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2017 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados