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20.05.2017 Nº 333
La motivación en los equipos de trabajo:
De los objetivos a los desafíos
Ing. Agr. FERNANDO PREUMAYR
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Origen y fuente de las motivaciones

El nivel de motivación del equipo de trabajo es una preocupación constante entre quienes tienen responsabilidad de coordinar y liderar gente en las empresas del sector, sea la actividad que sea.

Las preguntas reiteradas que se hacen son, entre otras ¿de dónde proviene ese oculto resorte que marca diferencias tan grandes a la hora de actuar entre unos y otros? ¿Qué factores comunes impulsan en la práctica a gente tan diferente? ¿De qué manera se inician y sostienen estos estímulos en el tiempo?

Podemos explicar la motivación como "aquel impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento de las personas hasta alcanzar una meta u objetivo deseado". Las motivaciones personales dependen de muchos y complejos factores, pero todos están asociados a una determinada necesidad. Desde los más básicos (comida, abrigo, salud) hasta los más elevados (sentido de lo que se hace, autoafirmación, realización) están presentes en cada una de las personas que conforman nuestro grupo de trabajo. Conocer a las personas, sus necesidades y proyectos es la primera piedra para construir y consolidar un grupo consistente y alineado.

Cada persona tiene una mezcla de necesidades de diferente tipo y lo que varía es cuáles predominan en su consideración, a cuáles les da prioridad y son las que terminan guiando sus búsquedas y comportamientos. Por eso conocer necesidades y motivaciones nos habla de cuáles serán las fuentes de guía y acción de cada uno.

La motivación está asociada con lo que cada quien espera (sus expectativas personales) pero también funciona como proceso, que tiene un principio, un desarrollo y un fin. Una motivación concluye con conseguir lo que se busca, ésa es la satisfacción. Si no conseguimos lo que buscamos en cambio eso se convierte en in-satisfacción.

Quienes dirigen personas y equipos tienen que lidiar con esto de forma permanente y buscar la manera de que su gente encuentre motivos suficientes y valederos que los hagan esforzarse. La motivación va y viene, es cíclica y a veces difícil de predecir. Cuando hablamos de un grupo depende de un balance entre las realidades individuales y el conjunto. Dirigir es aprender a manejar este fino equilibrio de libertades por un lado y necesidades comunes por otro.
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Los planes y proyectos

La punta del ovillo para trabajar este tema está más en lo común que en las cuestiones personales. Todas las personas tenemos planes y proyectos de diversa índole: personales, familiares, profesionales y buena parte de nuestras expectativas se fundan en el logro de estos proyectos y planes. Si vemos que no logramos alcanzarlos, que se hacen más lejanos, se dibuja un principio de desengaño o frustración, más o menos profundo, de acuerdo al énfasis que habíamos puesto en ellos.

Cuando la empresa o la organización plantean sus metas y objetivos necesita de su gente. Necesita que estos hagan suyos los objetivos de la empresa, necesita que existan intereses comunes. Si no hay intereses y una visión común habrá en cambio dos caminos que no convergen.

La tarea de los que lideran tiene directa relación con hacer que estas metas de empresa se vayan convirtiendo en desafíos personales para la gente de sus equipos de trabajo. De su capacidad para hacerlo dependerá la vinculación y sintonía que logren las personas con una meta común.

Si el camino común no se entrecruza con el camino personal de cada integrante, tarde o temprano se privilegia lo personal por sobre lo común. La consecuencia directa es la pérdida del sentido común de colaboración.

Sin motivaciones comunes no hay equipo y poco podemos esperar que las personas posterguen o al menos resignen en parte lo propio por lo común.
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El papel de la participación activa

La manera de incorporar los proyectos y convertirlos en desafíos para las personas es a través de la participación concreta que se les facilite.

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