Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
29.04.2017 Nº 330
Recría en pastoreo de terneros destetados precozmente en invierno en la R.O.U.
SIMEONE, A.; BERETTA, V.; ELIZALDE, J.C.; CORTAZZO, D. y BENTANCUR, O.
Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Uruguay
Forratec S.A.
Resumen

Se evaluó el efecto de la oferta de forraje (OF) y nivel de suplementación (NS) sobre la performance posdestete de terneros Hereford nacidos en otoño y destetados precozmente en invierno (83,4±14,7 kg, 71,5±10,0 días de edad promedio). El experimento fue realizado durante dos inviernos consecutivos sobre una pradera compuesta por festuca, lotus y trébol blanco, utilizándose como suplemento una ración comercial (PC: 19%, EM: 3,0 Mcal/kg MS). Se utilizaron 32 terneros en el año 1 y 44 en el año 2, distribuidos al azar a uno de los siguientes tratamientos: pastoreo con una OF de 8% del peso vivo (PV), sin suplementación (T8-0); pastoreo con una OF de 4% PV, sin suplementación (T4-0), o suplementados a razón de 0,5% PV (T4-0,5), ó 1,0% PV (T4-1). Los animales fueron pesados cada 14 días, y se registró el consumo de forraje (CMSF) y suplemento, estimándose la eficiencia de conversión de este último (EC). El experimento fue analizado ajustando un modelo lineal de dos vías, incluyendo los efectos de tratamiento y año, considerado como unidad experimental al grupo de animales por tratamiento en cada año. La ganancia de peso (GP) fue afectada por la OF (T8-0= 640a, T4-0= 445b g/día) y por el NS (T4-0= 445c, T4-0,5= 710b, T4-1= 910a g/día, p<0,01), observándose una respuesta de tipo cuadrático (p<0,01). La mayor GP estuvo asociada con un mayor CMSF al aumentar la OF (p<0,01), así como con el mayor consumo total debido a la suplementación (p<0,01). La EC del suplemento no fue afectada por el NS (p>0,05). Por otra parte, la GP en T8-0 no difirió de T4-0,5 (p>0,05), evidenciando la viabilidad de optar por diferentes estrategias de manejo para terneros destetados precozmente en invierno, dependiendo de la disponibilidad de recursos y/o precios de insumos y productos.

Introducción

El destete precoz de terneros, con aproximadamente dos meses de edad, mejora el desempeño reproductivo de vacas de cría que llegan al parto y/o inicio de entore en pobre condición corporal, tanto en entores de verano (Simeone, 2000) como de invierno (Álvarez et al, 1999). No obstante esto, el suceso de esta práctica depende también del adecuado manejo nutricional del ternero, que asegure ganancias de peso vivo similares a las que obtendría al pie de la madre (Thrift y Thrift, 2004). Distintas estrategias de alimentación, tanto en confinamiento (Fluharty et al, 2000, Pordomingo, 2002) como en pastoreo asociado a la suplementación energético-proteica (Simeone et al, 1997a,b), han demostrado la viabilidad del destete precoz aplicado a terneros de partos de primavera. Sin embargo, es más escasa la información evaluando estrategias de manejo del pastoreo y la respuesta a la suplementación en terneros nacidos de partos de otoño y destetados a inicios de invierno.
Forratec S.A. Forratec S.A.
La ganancia de peso vivo de animales en pastoreo está estrechamente asociada a la biomasa disponible (kg MS/ha) y a la oferta de forraje (OF, kg MS/100 kg peso vivo), debido a la relación positiva de ambas variables con el consumo de MS y la oportunidad de selección de las fracciones más nutritivas del forraje (Poppi et al, 1987; Forbes, 2007). Contrariamente, la respuesta a la suplementación con concentrados energéticos varía en forma inversa con la OF, en tanto disminuye a medida que aumenta el consumo de forraje en pastoreo (Grainger y Mathews, 1989; Simeone et al, 2002; Beretta et al, 2006). Terneros destetados en verano sobre pasturas mezclas de gramíneas y leguminosa templadas, requieren alta OF (8% PV) y suplementación (1 a 1,5%PV) para experimentar ganancias de peso del orden del 550 a 600 g/día (Simeone y Beretta, 2002). Sin embargo, es probable que la mejor calidad que presentan estas pasturas durante el invierno, asociado a su estado vegetativo (Mieres et al, 2004), modifique las relaciones de respuesta animal frente a cambios en la OF y nivel de suministro de concentrados. Comparativamente, su mayor contenido de proteína y energía metabolizable, así como menor contenido de fibra, podrían ser suficiente para sustentar tasas de crecimiento acordes al potencial de crecimiento del ternero cuando se pastorean con altas OF (8%), pudiéndose reducir la OF a través de la incorporación del suplemento sin afectarse a la ganancia de peso, y mejorando el aprovechamiento de la pastura.

Este trabajo evalúa el efecto de la OF y del nivel de suplementación (NS) sobre el comportamiento de terneros destetados precozmente a inicio de invierno y manejados sobre praderas durante el posdestete. Se hipotetiza que, la buena calidad de la pastura permitiría la sustitución de suplemento por forraje manteniendo altas ganancias de peso vivo; generando diferentes opciones de combinación pastura-suplemento, que podrían adecuarse a la disponibilidad de recursos y/o relación de precios de insumos y productos.

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2017 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados