Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
18·02·2017 Nº 320
Nivel de nutrientes en lotes de establecimientos lecheros de la cuenca Oeste de Buenos Aires
MARÍA INÉS VANKEIRSBILCK
INTA AER General Villegas
MIRIAN BARRACO
INTA EEA General Villegas
MARINA MAEKAWA
INTA AER Trenque Lauquen
Forratec S.A.
Introducción

En Argentina, la producción lechera se caracteriza por ser principalmente base pastoril, con complemento de verdeos de invierno y siembras de verano, especialmente maíz y sorgo para el ensilado (Chimicz & Gambuzzi, 2007). Sin embargo, en los últimos años hubo una disminución progresiva de forraje en la dieta, aumentando la participación de silo y concentrado (Tabla 1).

En la Cuenca Oeste de Buenos Aires, se encuentran los tambos de mayor superficie productiva (Chimicz & Gambuzzi, 2007). Tienen el consumo más alto de maíz para silo del país (1488 kg VO año-1), razón por la cual es de esperar que, junto a la alfalfa sean los alimentos más utilizados al momento de confeccionar la dieta del ganado lechero que por lo general se produce en el establecimiento, y requiere de menores costos.

La implantación de maíces para silo, tiene como objetivo lograr una alta producción de materia seca, a diferencia de los destinados a cosecha en el cual su finalidad es la producción de grano. La alfalfa, tanto para pastoreo como para corte, a pesar de haber disminuido en los últimos años su tiempo de persistencia (de 4 años promedio en producción, en ocasiones llegan 3) también han aumentado su producción de materia seca (MS) por unidad de superficie.

El estado nutricional del suelo, es uno de los principales factores a tener en cuenta para lograr buenos rendimientos de estos cultivos.

Las mediciones promedio de producción de alfalfa en Trenque Lauquen muestran valores de 12324 kg MS ha-1 año-1 (Maekawa & Demateis. 2013) y de 13763 kg MS ha-1 para General Villegas (Otero & Montoya, 2014). Con respecto a maíz para silo los promedios son de 10000 y 11000 kg MS ha-1 para Trenque Lauquen y General Villegas, respectivamente. Estos valores junto con los requerimientos totales de nutrientes en maíz y alfalfa para su óptimo crecimiento (Tabla 2), son indispensables para comprender los niveles de éstos que se extraen del suelo.
Cámara de Semillaristas - Forratec S.A.
En predios de sistemas tamberos se conoce un marcado desbalance de nutrientes por un "traslado de fertilidad química" (Díaz Zorita & Barraco, 2002) de lotes de producción de cultivos para alimento, a zonas de alto tránsito de animales (callejones, sitios de comederos).

El objetivo de este trabajo, es medir el nivel de algunos de los nutrientes del suelo que requieren los cultivos en 10 establecimientos de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires.

Materiales y métodos

Se seleccionaron 10 tambos comerciales de la Cuenca Lechera Oeste de la Provincia de Buenos Aires (Figura 1) con al menos 15 años de historia en la actividad tambera.

En cada tambo se seleccionaron dos lotes, con similares características edáficas: uno de ellos que haya cumplido su ciclo de 3 años de pastura, en lo posible que esta fuese alfalfa pura (PP), destinados a la producción de maíz, y otro que provenga de 2 o 3 años de maíz para silo (MzS), que por lo general alternan su uso con verdeos destinados a pastoreo o cultivos agrícolas, próximos a la siembra de alfalfa.
Forratec S.A. Forratec S.A.
En otoño de 2014 se realizaron las mediciones a campo. En cada uno de estos lotes se eligieron 3 estaciones de muestreo, las cuales fueron georreferenciadas, con el objetivo de evaluar el estado y evolución de ciertas propiedades de interés en el tiempo.

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2016 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados