Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
11·02·2017 Nº 319
Resultados preliminares de la encuesta "Malezas 2016"
SEBASTIAN RODRIGUEZ
MARIANA MOYA
BETINA KRUK
EMILIO SATORRE


Fuente | Agroconsultas
Forratec S.A.
Desde el día 16/6 hasta el 3/8 del 2016, se llevó a cabo una encuesta de alcance nacional acerca de la problemática actual del manejo de malezas en los establecimientos agropecuarios en Argentina. Se utilizó la plataforma "Google Forms" y se difundió a través del sitio web Agroconsultas Online (http://www.agroconsultasonline.com.ar) con gran alcance a diferentes actores de la producción agropecuaria distribuidos en varias zonas agrícolas del país y países limítrofes. En la encuesta se consultó sobre la jerarquización de las malezas más difícil de controlar en los establecimientos, los niveles de infestación de cada maleza, los sistemas de cultivo empleados y la utilización de herbicidas.

En total, 229 personas respondieron la encuesta, de las cuales cerca del 80 % expresaron ser ingenieros agrónomos, técnicos agropecuarios y/o asesores agrícolas y el 18,1 % productores agropecuarios. El resto de la población, declaró ser comerciante agropecuario (0,9 %) e investigador en el área de las malezas (0,9 %) (Figura 1).

El área territorial explorada por este sondeo comprende a todas las regiones agrícolas del país, con principal participación de la región pampeana. Las zonas más representadas fueron Norte de Buenos Aires - Sur de Santa Fe, Oeste de Buenos Aires - La Pampa y Sur de Buenos Aires, que en total suman el 54 % de los datos. El resto está comprendido por las zonas Sur de Córdoba, Litoral, Centro y Norte de Córdoba, NOA y NEA. También respondieron la encuesta algunos agentes que desarrollan sus actividades en el sur de Brasil y Uruguay (Otro) (Figura 2).
Cámara de Semillaristas - Forratec S.A.
La mayoría de los encuestados maneja/asesora grandes extensiones de tierra de más de 1.000 ha (58 %), mientras que sólo el 7,1 % lo realiza en pequeñas explotaciones de menos de 100 ha y el resto lo hace en superficies de mediano tamaño (entre 100 y 1.000 ha) (Figura 3).

La importancia relativa de las especies maleza identificadas como problemáticas por los encuestados se caracterizó calculando la cantidad de veces que una especie fue mencionada en el total de los casos (229) (frecuencia de mención en la encuesta) y a su vez, discriminado por las dificultades de control en menos del 25 %, entre el 25-50 %, entre el 50-75 % y más del 75 % de los lotes sembrados. Así, las ocho especies más frecuentes fueron Conyza sp., Digitaria sanguinalis, Echinochloa sp., Portulaca oleracea, Borreria sp., Cenchrus sp., Amaranthus sp. y Commelina erecta (Figura 4).
Forratec S.A. Forratec S.A.
También se preguntó acerca del nivel de infestación de malezas en el lote durante la cosecha del cultivo. La mayoría de los encuestados declaró que en los lotes de producción donde desarrollan sus actividades hay muy pocas (43 %) o pocas malezas (42 %). Esto nos indica que si bien la dificultad del manejo se ha incrementado en los últimos años, los niveles de malezas al momento de la cosecha todavía son bajos (Figura 5).

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2016 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados