Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
28·01·2017 Nº 317
Daños por inundación y encharcamiento en alfalfa. ¿Qué hacer?
Forratec S.A.
¿Cuáles son los mecanismos de daño a las inundaciones?

La alfalfa cultivada en los climas mediterráneos y desérticos sigue viva, verde y creciendo durante los períodos invernales y por lo tanto sujeta a daños causados por el agua durante las inundaciones. A diferencia de las regiones más frías donde la alfalfa es muy latente y marrón durante los meses de invierno (pero el daño puede ocurrir en esas áreas también).

El grado de muerte o daño depende de la temperatura, el drenaje, el estado de crecimiento de la alfalfa (jóvenes vs. viejos, activos vs. latentes) y la duración de las inundaciones. Los mecanismos de daño incluyen:

• La falta de oxígeno: Las raíces de alfalfa deben "respirar" al igual que los seres humanos, y la respiración se reduce bajo el anegamiento. Si es grave, la falta de oxígeno puede causar la muerte o muchos daños.

• Temperatura: El daño es mayor bajo temperaturas cálidas frente al frío debido a aumentos en las tasas de respiración (en plantas y microorganismos del suelo). Las temperaturas calientes pueden matar la alfalfa en cuestión de horas, pero el cultivo puede sobrevivir durante días bajo temperaturas frías.

• Muerte de los pelos finos de la raíz: Los pelos finos de la raíz se dañan particularmente durante el anegamiento y se deben regenerar más adelante si las plantas sobreviven. Estos son críticos para la absorción de nutrientes y agua más tarde.

• Poda de raíz: Las capas subsuperficiales saturadas pueden provocar la poda de raíces por debajo de ese nivel (por ejemplo, poda de raíz en capas de arado a 30 cm). Estas raíces pueden recuperarse pero están dañadas.

• Disponibilidad de micronutrientes: En condiciones reductoras (bajo contenido de oxígeno), el hierro y otros micronutrientes pueden no estar disponibles para el crecimiento de las plantas debido al exceso de bicarbonatos u otros mecanismos, incluyendo daño a las raíces.

• Enfermedades y plagas: Dado que las condiciones del suelo saturado favorecen los organismos patógenos, Phytophora, nematodes y otros organismos pueden ganar la ventaja sobre una planta de alfalfa debilitada.

• Malezas: Agresivas y favorecidas por el frío, las malezas invernales tolerantes a las inundaciones pueden dominar completamente los lotes de alfalfa debilitados por las inundaciones.

• Nódulos: Los nódulos Rhizobium se debilitan o dañan bajo condiciones de inundación, lo que resulta en una fijación reducida de nitrógeno.
Cámara de Semillaristas - Forratec S.A.
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer daño?

Esto dependerá de la variedad, temperatura y características del drenaje del suelo. Las variedades inactivas bajo condiciones de frío pueden tolerar cierta inmersión durante varios días; las plantas que crecen activamente, menos. A veces pueden pasar meses antes de que se note daño.

Esperamos mayores daños durante la inundación de finales de primavera frente a las inundaciones de invierno. Las inundaciones invernales causan menos daños debido a que las plantas producen procesos fisiológicos más lentos. Además, el agua en movimiento es menos dañina que el agua estancada, ya que contiene más oxígeno. Los suelos que se drenan rápidamente después de las inundaciones presentan menos daño al cultivo. Las limitaciones de drenaje pueden afectar a las plantas muchos meses después de la inundación.
Forratec S.A. Forratec S.A.
¿Qué hacer? ¿Qué no hacer?

Después de las inundaciones intensas, cuando los campos se han drenado, inspeccionar las raíces y las coronas de los daños causados por condiciones anaeróbicas (sin oxígeno) en el suelo. Desenterrar las raíces y examinar su salud. ¿Ves mayor enfermedad en las coronas o en el centro de las raíces? Las raíces que son suaves y se comprimen fácilmente cuando se exprimen pueden resultar dañadas más allá de lo esperado. Si las raíces comienzan a liberar un fuerte olor, es probable que no se recuperen. Si las plantas se recuperan, ¿tendrá una densidad adecuada? Sacar las raíces y ver si los impedimentos del suelo han causado un mayor daño 30-40 cm por debajo de la superficie (poda raíz). Mantenga un ojo en las plantas, la inspección de daños y rendimiento durante todo el verano siguiente; a veces el desarrollo de la enfermedad se retrasa con las plantas debilitadas sucumbiendo a los daños meses más tarde.

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2016 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados