Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
10·12·2016 Nº 310
Maíz: "Él podrá defendernos"
MARÍA JIMENA ALESSO
Agrofy News
Forratec S.A.
El Ing. Agr. Juan Carlos Papa, consideró al cultivo de maíz como parte de la solución al problema de malezas. "A las malezas y a los cultivos hay que verlos desde un punto de vista integral, como formando parte de un sistema si queremos hacer frente a este inconveniente", manifestó.

Como no podría ser de otra manera, a la hora de hablar sobre malezas, dialogamos en exclusiva con un experto en la materia, el Ing. Agr. Juan Carlos Papa, Técnico en protección vegetal - Especialista en manejo de malezas de INTA Oliveros.

De acuerdo a los dichos de Papa, la situación actual de malezas, no sólo en lo que al cultivo de maíz se refiere, sino en la generalidad del sistema productivo, es realmente preocupante: "El escenario actual es el resultado de la fiesta que duró 20 años cuyos protagonistas fueron el monocultivo de soja y el glifosato como única opción para manejar las malezas".

Pero aclaró: "Bajo estas circunstancias podemos introducir al maíz como parte de la solución. ¿Por qué? Porque este cereal nos va a permitir rotar cultivos e introducir en el sistema una gramínea de verano muy positiva para el suelo y muy positiva también para la rotación de herbicidas con diferentes modos de acción".

¿Cómo podemos hacerlo?

Como si fuera el paso a paso de una receta de cocina, el Ing. Papa delimitó los puntos más relevantes a la hora de incluir el maíz dentro de las rotaciones y, por ende, plantear un esquema productivo sustentable y que le haga frente a la problemática de malezas.

Paso 1

Como primer paso, y de fundamental importancia, el referente de INTA Oliveros enfatizó en la necesidad de tener un lote bien limpio antes de sembrar el maíz.
Nuevos Horizontes - Forratec S.A.
En palabras de Papa: "Es importante, llegar a la siembra del maíz con el lote limpio. No insistamos en la antigua costumbre de implantar sobre la maleza completamente viva, bajo la excusa de que 'después vemos qué hacemos'. Ese es un error agronómico gravísimo que termina pagándose muy caro", sostuvo, y redondeó: "Hay que controlar la maleza primero y después sembrar".

Sumado a esto, el especialista se tomó un tiempo para delimitar diferentes situaciones si se desea realizar un maíz de primera, uno tardío o un maíz de segunda: "Si vamos a hacer un maíz de primera o tardío, deberíamos haber realizado un muy buen barbecho para llegar a la siembra libre de malezas; si vamos a optar por un maíz de segunda, el manejo del cultivo antecesor de invierno debería haber sido también muy prolijo, ya que ese cultivo será el responsable de que lleguemos con un lote limpio".

De una u otra manera, Papa siempre recomienda un trabajo minucioso anterior a la siembra de maíz.

Paso 2

Una vez que nos aseguramos de que el suelo está completamente limpio, hace su aparición la herramienta clave: los herbicidas residuales. En este sentido, el Ingeniero explicó: "Pensar en el maíz disociado del uso de herbicidas residuales es un poco difícil y hasta negativo para el futuro del cultivo", y añadió: "Las opciones no son muchas pero son suficientes: partiendo de la atrazina y llegando a productos novedosos con diferentes modos de acción".

Tal como explicó Papa, el herbicida residual irá haciendo frente a las malezas que puedan ir emergiendo, "por eso es importante que elijamos el adecuado en función del conocimiento del lote, su historia y los antecedentes de malezas". Di igual manera, es fundamental aplicarlo con el pronóstico del tiempo en mano, "ya que estos herbicidas necesitan agua para poder funcionar, para poder degradarse y para que no constituyan un problema para el cultivo siguiente", aclaró.

Pero esto no es todo, y Papa lo sabe, la elección de un híbrido adecuado es tan importante como la limpieza del lote y la aplicación de los herbicidas residuales. "La calidad de la semilla es fundamental y, en lo posible, que posea una actitud competitiva para el manejo de malezas", manifestó el especialista de INTA Oliveros.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Paso 3

El lote está limpio, sembrado con el híbrido correcto y protegido con el herbicida adecuado. Es momento de estar atentos a la posible caída de residualidad o nacimiento posterior. A este respecto el Ing. Agr. Papa afirmó: "Un grupo de malezas que hoy nos está afectando mucho son las gramíneas anuales y si bien hay alternativas químicas que podemos usar, debemos ser muy precisos, como con el uso de un bisturí, no de una topadora".

En simultáneo con todas estas instancias, el especialista en manejo de malezas recomendó no perder de vista el lote y fue categórico: "El monitoreo, en esta nueva etapa de malezas que está atravesando el sector, es clave. Es importantísimo detectar los problemas a tiempo y si tenemos algún escape, hay que eliminarlo, ¿cómo? Cómo sea".

Y cerró: "Hoy la agricultura no es intuitiva, hay que prestarle atención y estar técnicamente preparado para resolver todos los problemas que puedan ir surgiendo".
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2016 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados