Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
03·12·2016 Nº 309
Uruguay
Ing. P. A. FERNANDO OPACAK
Fuente | Super Campo
Forratec S.A.
Enrique Robert, un contratista de punta en Uruguay y pionero en adoptar nuevas tecnologías para el ensilaje, cuenta su experiencia desarrollada en su país.

La experiencia de un contratista uruguayo pionero en emplear innovaciones para el ensilaje.

LA HISTORIA de trabajo de Enrique Robert, radicado en Rosario (Colonia, Uruguay) y más conocido como Quique ya tiene muchos años. Hijo de un productor tambero, conoció desde chico el manejo de los recursos forrajeros de un establecimiento agropecuario. En aquella época el forraje que se conservaba era la alfalfa, que se picaba con una "chopera" de doble picado, que dejaba el forraje un tamaño muy largo. El silo se confeccionaba realizando un pozo en la tierra, donde se llenaba con el material picado, pisando luego con algún tractor, o en épocas más iniciales directamente con la pisada de los operarios y al finalizar se cubría con tierra para obtener el proceso de fermentación. Para extraerlo se sacaba de a panes, todo a mano.

En 1988 ya se hablaba de maíz ensilado. En ese momento junto a la cooperativa lechera Conaprole, compró una picadora Claas Jaguar de un surco para realizar el silo del establecimiento propio (unas 25-30 has). Muchos vecinos que, al ver la alta productividad de la máquina (mucho mayor con respecto a cualquiera hasta ese momento), se interesaron en que les hagan también el silo a ellos. CONTRATISTA. De esa forma, al año siguiente y para poder cumplirle a los vecinos, se compra una Jaguar 60 de 2 surcos con recolector para pasturas. En ese momento surgió el contratista propiamente dicho, ya que Quique se empezó a dedicar a eso exclusivamente, realizando el silo para el tambo de su familia y luego realizando los trabajos a los vecinos.

A partir de ese momento y hasta la fecha no ha parado de crecer, tanto en superficie ensilada como en maquinarias. Pasando de tener picadoras de 4 surcos con cabezales cadeneros a la actualidad, máquinas de última generación, con toda la tecnología disponible a nivel mundial. Inclusive fue el primero en traer la tecnología de embolsado a ese país, ya que cuando realizaban el trabajo de ensilaje, tenían el problema de no poder conseguir buenos tractores para compactar. De esa manera viajó a los Estados Unidos para comprar una embolsadora y las bolsas. El embolsado de forraje fue un boom, ya que la demanda creció exponencialmente. "El 99% de los productores hoy en día está buscando calidad" afirma Robert ante la primera pregunta sobre qué es lo que piden cuando contratan un servicio de picado.
Nuevos Horizontes - Forratec S.A.
El plantel de máquinas está compuesto por cinco picadoras Claas: dos Jaguar 870, una 940, una 960 y una 980, así como cinco tractores New Holland, Claas y John Deere de alta potencia que trabajan con sendas embolsadoras.

En cuanto al trabajo, hoy pica 9.000 hectáreas de maíz (40%) y sorgo (60%), con rendimientos de 25 y 40 toneladas, respectivamente. La preponderancia del sorgo con respecto al maíz se explica por las condiciones agroclimáticas. En pasturas, trabaja unas 6.000 hectáreas compuestas por trigo y cebada (50%), raigrás y festuca (40%) y alfalfa (10%). El 70 por ciento se embolsa y el 30 por ciento restante es aéreo. En el campo no queda nada librado al azar. El ingreso de una máquina al lote está determinado por la madurez del mismo. Ellos le realizan el análisis de materia seca a cada cultivo, la medición de densidad una vez finalizado el trabajo, el seguimiento de materia seca luego de determinado período de tiempo y un análisis de laboratorio, realizando un informe completo y detallado de cada uno de esos valores que luego se entrega al productor para que pueda tomar decisiones sobre cosas específicas.
Forratec S.A. Forratec S.A.
¿El secreto del éxito?: "Siempre he tratado en los silos buscar la mayor calidad, incorporando procesadores de granos para maíz y sorgo, aditivos, inoculantes, entre otros avances. Eso nos costó mucho hacerlo llegar al productor, por eso siempre hicimos pruebas para demostrar las diferencias. En el caso de la bolsa, hacíamos una mitad en bolsa y otra pisado. Antes no se manejaba el tema de la materia seca y cuando llegaba la máquina se hacía el silo. Hoy se mide, tenemos en cada equipo un medidor y el productor lo valora".
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2016 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados