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Forratec S.A.
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12·11·2016 Nº 306
300 segadoras con acondicionador
Ing. Agr. M.Sc. MARIO BRAGACHINI
Ing. Agr. FEDERICO SANCHEZ
Ing. Agr. GASTON URRETS ZAVALÍA
Téc. MAURO BIANCO GAIDO
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Es conocido que Argentina ha sido históricamente uno de los países de menor venta de cortadoras a discos con acondicionador. Desde que las segadoras desembarcaron en el país en 1993, nunca lograron instalarse fuertemente en el mercado, encontrando como principal competencia las desmalezadoras tipo hélices.

Esta situación comenzó a revertirse a partir del año 2008, donde se instalan en el país empresas exportadoras de megafardos, hecho que impactó en las ventas de megaenfardadoras pero también en forma directa en la de segadoras, incrementando no solo el número de unidades vendidas, sino también en el ancho de trabajo de las mismas. Esto se explica por la necesidad de mayor capacidad de corte que abastezcan a estos equipos y la importancia de producir un heno de calidad, el cual comenzó a venderse en el exterior pero que rápidamente también logró imponerse en el mercado interno, donde sistemas productivos de carne y leche comenzaron a pagar en forma diferencial el heno de calidad. Figura 1.

Esta razón también explica porqué en los últimos años ha crecido el mercado de segadoras autopropulsadas a niveles sostenidos de 25 unidades anuales, el cual históricamente no superaba ventas mayores a 5 cortadoras/año.

Argentina en la actualidad destina a henificación 700.000 hectáreas de alfalfa, de las cuales el 69% es cortada con desmalezadoras. La hélice no es la máquina apropiada para tal fin, pero tiene alta aceptación por logar una capacidad operativa similar a la segadora con un costo de adquisición 4 veces menor con un muy bajo mantenimiento, a lo que hay que agregar la falta de conciencia del costo que significa la excesiva pérdida en cantidad y calidad que se produce al realizar un corte de mala calidad.
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Un dato relevante es que en los últimos años ha disminuido la cantidad de hélices vendidas anualmente de 1500 unidades, como se vendía en el año 2007, a 700 en el 2015, acompañado de un importante incremento del número de segadoras comercializadas fundamentalmente en los años 2010, 2011 y 2012. Si bien este hecho es muy importante, el área alfalfera cortada con hélice solo disminuyó de 85% (2008) a 69% (2015), dado que aunque haya disminuido fuertemente el volumen de hélices vendidas, nuestro país tiene un parque muy importante de hélices, las cuales son máquinas con bajo nivel de reposición y con una larga vida útil que continúan trabajando en gran parte del área.

El contexto actual, indica que luego del temporal que afectó el área central de nuestro país en el mes de abril y mayo, se estima que la superficie de alfalfa pura destinada a henificación se redujo un 30%, situación que obliga a cosechar una mayor cantidad de materia seca y de nutrientes en el acutal área destinada a abastecer nuestros actuales sistemas ganaderos. Este hecho nos plantea el desafío de que en los próximos 3 años, más de 350.000 hectáreas sean cortadas con segadoras de discos con plataforma flotante y acondicionador en lugar de hélices tipo desmalezadoras.
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Para lograr este objetivo e incrementar marcadamente la superficie cortada con segadora, Argentina debería comercializar al menos una base de 300 unidades anuales, siendo este un gran momento para alcanzar este desafío dado que nuestro mercado de segadoras viene experimentando una fuerte expansión en cuanto a la oferta de equipos disponibles. Actualmente, 16 marcas compiten en este segmento, con 44 modelos diferentes (16 de Industria Nacional), incluyendo segadoras autopropulsadas (6 modelos), de arrastre (28 modelos) y de 3 puntos (10 modelos).

Los productores no toman conciencia del costo que significa la excesiva pérdida de hojas provocada por la hélice durante el corte/hilerado y el daño que se produce a la corona de la alfalfa con un corte de mala calidad.

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