Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
08·10·2016 Nº 301
Evaluación de herbicidas para el control de Digitaria insularis (L) Mez en post-emergencia
PAPA, J.C.
EEA INTA Oliveros

TUESCA, D.
Facultad de Ciencias Agrarias, UNR
Forratec S.A.
Resumen

Digitaria insularis es una gramínea muy importante como maleza en Brasil y Paraguay así como en el norte de Argentina. En 2013 se detectó su presencia en el sur de Santa Fe con poblaciones de magnitud significativa en cultivos de soja, maíz y sorgo. En este trabajo se determinó, sobre plantas originadas de semilla, la eficacia de glifosato, haloxifop p metil, cletodim, nicosulfurón, imazetapir y la combinación comercial de iodosulfuón y foramsulfurón. Por tratarse de un biotipo resistente a glifosato, este tratamiento fue ineficaz aún a la mayor dosis probada (9920 g.ea ha-1). Por el contrario, los graminicidas selectivos post-emergentes expresaron la máxima eficacia con valores de 99% de control, las sulfonilureas tuvieron un impacto igual o mayor al 80% pero significativamente inferior al de los graminicidas y, exceptuando al glifosato, el imazetapir fue el tratamiento con el menor impacto registrando un valor de 27% a los 30 días luego de la aplicación.

Introducción

Los herbicidas son herramientas fundamentales para la producción en los sistemas agrícolas actuales; sin embargo, las poblaciones de malezas evolucionan rápidamente generando resistencia a esos herbicidas como una respuesta natural a la presión de selección impuesta por las prácticas de manejo de la agricultura moderna [1]. Por otra parte, la dispersión de las malezas no se limita sólo a las vías naturales, el hombre interviene activamente a través del traslado de ganado, las semillas, el movimiento de maquinarias, el transporte, etc. De esta forma, contribuye a que un problema de malezas que evolucionó en un determinado lugar pueda afectar a otros sistemas productivos ubicados a una distancia muy variable [2].

Así, Digitaria insularis, una especie conocida e importante tanto en Paraguay como en Brasil, [3] a partir del año 2013 se la comienza a detectar en Argentina, más precisamente en las provincias de Chaco y Santiago del Estero [4], y ese mismo año se encuentran poblaciones de magnitud significativa infestando cultivos de soja, maíz y sorgo en el sur de la provincia de Santa Fe, puntualmente en los departamentos Rosario, Iriondo y San Lorenzo.
Forratec S.A.
D. insularis, conocida vulgarmente como pasto amargo, es una especie sumamente agresiva, de ciclo primavero-estival por lo que puede estar presente y afectar a barbechos así como a diversos cultivos estivales agrícolas de cosecha y también a hortícolas, frutales, forestales y más de 30 cultivos de importancia económica en 60 países. En la Figura 1 puede apreciarse la dinámica de emergencia registrada en el mismo sitio del experimento. Es perenne, cespitosa, con tallos que alcanzan un tamaño de 80-130 cm de longitud, con vainas pilosas, lígula membranosa prominente de 4-6 mm de largo, inflorescencia de 20-35 cm de largo y péndula a la madurez (Foto 1 y 2). Las semillas maduras, relativamente livianas y con abundante pilosidad, pueden ser transportadas por viento a distancias considerables [5]. Dado que se trata de una maleza de relativamente reciente difusión en Argentina, la experiencia sobre su manejo es escasa y prácticamente no hay alternativas químicas con registro en SENASA.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de diferentes tratamientos herbicidas post-emergentes sobre plantas de D. insularis originadas a partir de semillas.

Materiales y métodos

El experimento se realizó en la localidad de Oliveros, provincia de Santa Fe, en un campo de producción donde el año anterior se había detectado la maleza afectando a un cultivo de soja. Los tratamientos, seleccionados considerando el carácter de perennidad de la especie en cuestión, se detallan en la Tabla 1. La aplicación se realizó el 11 de noviembre de 2014, empleando una mochila de presión constante por fuente de CO2, dotada de 4 boquillas con pastillas Teejet 8001 a 50 cm de separación y que erogaba un caudal de 150 l ha-1 a una presión de 2,5 bares y a una velocidad de 4 km h-1. Las plantas de la maleza eran originadas de semillas, con un tamaño de entre 5 y 10 cm, con 0 a 2 macollos/planta y con una densidad de 600 a 800 individuos m-2. El diseño del experimento fue en bloques completos aleatorizados con 3 repeticiones, parcelas de 3 m de ancho por 10 m de longitud, con un testigo apareado sin tratar de 1,0 m por parcela. El grado de control se determinó visualmente en porcentaje respecto al testigo sin tratar y a los testigos apareados a los 15, 30 y 45 días luego de la aplicación. Los datos se analizaron mediante ANOVA previa transformación a arco seno del valor, luego los datos fueron re-transformados para su presentación.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Resultados y discusión

De los resultados de este experimento (Tabla 2 y Figura 2), surge la escasa sensibilidad a glifosato del biotipo de D. insularis en estudio, ya que no fue afectado por dosis tan elevadas como 4960 g.ea ha-1 y que sólo sufrió una reducción en la altura con una dosis de 9920 g.ea ha-1. Este resultado podría asociarse con una posible resistencia a glifosato de este biotipo ya que en 2014, a través de estudios de dosis-respuesta realizados en el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario [4], se determinó un índice de resistencia de 11,8 sobre un biotipo procedente de la localidad de La Ribera (Santa Fe), muy próxima al sitio de este experimento. En Brasil, se informó sobre la presencia de biotipos resistentes a glifosato donde se determinaron índices de resistencia entre 2,3 y 3,9 [6]; sin embargo, otros autores informaron sobre un biotipo con un índice de resistencia de 16,66 [5]. En Paraguay, se han detectado biotipos resistentes en cultivos de maíz, algodón, soja y girasol [5]. Se ha determinado que la elevada concentración de almidones en los rizomas sería una barrera para la traslocación de herbicidas posibilitando el rápido rebrote de las plantas tratadas [7].

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2016 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados