Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
17·09·2016 298
Potencial productivo de la ganadería bovina de la Provincia de Santa Fe

FEDERICO SANTANGELO
FERNANDO GIL
Forratec S.A.
Introducción

El conocimiento del "Potencial Productivo Ganadero e Industrial de la Provincia de Santa Fe", genera una herramienta útil para identificar los problemas y oportunidades a nivel de la Cadena de Ganados y Carnes, con el fin de brindar una solución integrada a sus objetivos de competitividad, con énfasis en la generación de valor agregado en origen y desarrollo territorial.

1. Objetivos

I. General
Identificar el potencial productivo de la cadena cárnica bovina de la Provincia de Santa Fe.

II. Específicos
• Diagnosticar el estado de situación actual de la producción ganadera bovina provincial.
• Evaluar la disponibilidad de alimento para el ganado bovino.
• Determinar la capacidad actual de procesamiento industrial.
• Estimar el potencial productivo sustentable de la cadena de valor.

2. Caracterización de la Provincia de Santa Fe

La provincia de Santa Fe limita con las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. Integra la región agrícola-ganadera e industrial de la Argentina que concentra gran parte de la población del país. Posee 13.300.000 has y está dividida en 19 departamentos.

De acuerdo al último censo de población realizado en el año 2010, habitan casi 3,2 millones de habitantes, lo cual equivale al 8% de la población total del país. Es la tercera provincia más poblada y la quinta de mayor densidad del país con 24 hab/km2, a pesar de que el crecimiento poblacional experimentado entre 2001 y 2010 fue el segundo más bajo (6,5%).

El Producto Bruto Geográfico (PBG) de Santa Fe representa alrededor del 8% del PBI. Dentro de la economía santafesina los sectores productores de servicios generan un 67% del valor agregado provincial (según datos del año 2013) y ocupan más del 60% del empleo privado formal (según información del año 2013), destacándose los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, que aportan el 20,6% del PBG aunque demandan menos del 10% del empleo privado formal; y el comercio, que genera cerca del 11% del PBG y ocupa casi el 20% de dicho mercado laboral. Dentro de los sectores productores de bienes sobresale la industria manufacturera, siendo la que más valor agregado aporta (23,7% del PBG) y más personas emplea (26,3% de los empleos privados registrados). También es muy importante en Santa Fe el sector agropecuario, que contribuye con el 13,6% del valor agregado provincial. Tabla 1.
Forratec S.A.
Las exportaciones provinciales ascendieron en 2014 a U$S 15.119.676.860, el 22% del total exportado por el país siendo la segunda provincia exportadora por detrás de Buenos Aires. El 65% de las colocaciones externas se explicó por la venta de manufacturas de origen agropecuario, destacándose el aceite y subproductos de la soja, que representaron más de la mitad de las exportaciones provinciales, y las ventas de leche preparadas. Las exportaciones de manufacturas industriales, por su parte, explicaron el 22,4% del total, destacándose el biodiesel y los automóviles. Entre los productos primarios (12,3% de las ventas provinciales al exterior), sobresalieron las colocaciones de maíz, soja y trigo. Tabla 2.

2.1. Producción Agropecuaria

El sector agropecuario participa a través de la producción agrícola, lechera y cárnica. Dentro de estas producciones se destaca el cultivo de oleaginosas y cereales. En la campaña 2014/15 la provincia aportó el 19% de la producción nacional de soja y un porcentaje relevante del total producido en el país los cultivos de trigo (18%), sorgo (16%), maíz (13%) y girasol (7,5%).

De las 13.300.000 hectáreas que conforman al territorio provincial, un 26% son de neta capacidad de uso agrícola, el 32,4% posee aptitud ganadero-agrícola, el 31,5% exclusivamente ganadera y un 10% se puede considerar superficie subutilizable desde la visión agrícola-ganadera. (INTA, 2011). En la provincia es posible diferenciar tres regiones fisiográficas: una Pampeana al sur, otra Chaqueña al norte y una suave pero nítida transición Chaco-Pampeana en el centro provincial (INTA, 2009). La región Sur es básicamente agrícola ya que posee un clima favorable y suelos de muy buena aptitud para los cultivos. La región Norte de la provincia tiene como actividad básica la ganadería de cría en áreas de campo natural y luego la recría y la invernada. La agricultura es secundaria, como por ejemplo el cultivo de algodón y girasol. La región Central es mixta donde la ganadería lechera y de invernada conviven con la agricultura.
Forratec S.A. Forratec S.A.
La soja se cultiva principalmente en el sur y centro-oeste de la provincia, siendo General López, San Martín, Caseros, Castellanos, Constitución e Iriondo los principales departamentos productores. Por su parte, el maíz y el trigo también se cultivan principalmente en el sur y centro-oeste de la provincia, concentrándose, en el caso del primer cultivo, en los departamentos de General López, San Martín y Caseros. El cultivo del girasol se desarrolla en el norte y centro de la provincia, especialmente en General Obligado, San Cristóbal y Vera. Estos tres departamentos, junto a San Martín y San Gerónimo, son también los principales productores de sorgo.

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2016 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados