Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
10·09·2016 297
Costos de implantación y mantenimiento de pasturas, verdeos de invierno y de cultivos para silaje. Año 2016

CAMARASA, J.; PACENTE, E; MATTERA, J. y BERTIN, O.
Forratec S.A.
Introducción

En este informe se presenta un análisis de los costos para la implantación de pasturas perennes, verdeos de invierno, para pastoreo o silaje, y maíz y sorgo para silaje. Contempla a las pasturas para suelos agrícolas: alfalfa, festuca alta, trébol rojo, trébol blanco, cebadilla y pasto ovillo; pasturas para suelos con limitaciones: agropiro alargado con lotus tenuis y melilotus; y a los cultivos de mayor difusión, verdeos de invierno (VI): avena y raigrás anual, y silajes: maíz (SM) y sorgo (SS).

Se analizan distintas alternativas de acuerdo al tipo de suelo y al destino del forraje, considerando las labores y prácticas de manejo necesarias para obtener una adecuada implantación y mantenimiento de los recursos forrajeros. Para los costos se considera, en pesos, con IVA incluido y la utilización de UTA de contratistas, sin tener en cuenta el costo de oportunidad de la tierra y para los cálculos se utilizó el programa Trifolium.

Se incluye la producción de forraje en materia seca (MS) de cada recurso forrajero. Sin embargo, el aprovechamiento de los mismos está condicionado por las variaciones debidas a condiciones climáticas, carga animal y sistema de pastoreo. Si bien se tomaron valores medios, en cada caso particular existirán variaciones debidas a las condiciones de los lotes, los niveles de nutrientes del suelo, etc.

El objetivo del informe es ayudar a la toma de decisiones del productor, para lo cual resulta fundamental contar no solo con los datos productivos, sino también con información económica sobre los costos de implantación, mantenimiento de los recursos forrajeros y confección en el caso de los silajes. Cuadro 1.
Forratec S.A.
En el Cuadro 2 se presenta el cálculo del mantenimiento de las pasturas después del primer año de implantación para pasturas en suelo agrícola, pasturas de rotación corta, pasturas de media loma y pasturas en suelo con limitaciones severas. Es decir, se utilizó un costo de mantenimiento medio y general, sin discriminar por pasturas.

Pasturas en suelo agrícola

Los recursos forrajeros sembrados en suelos agrícolas sin limitaciones, entran en rotación con cultivos para grano en planteos de producción de carne y leche intensivos. El aprovechamiento de la pastura más frecuente es de 4 años. Cuadro 3 y 4.

Alfalfa pura: Se pueden obtener entre 10 y 15 t MS/ha/año.
Alfalfa y festuca: Se obtienen entre 10 y 16 t MS/ha/año.


Base festuca

En este caso se considera una pastura para suelos agrícolas con limitaciones (erosión y drenaje imperfecto) que pueden entrar en rotación con cultivos para grano como soja y sorgo. El período de aprovechamiento es de 3 años. Cuadro 5 y 6.

Festuca, trébol rojo y trébol blanco: Se pueden obtener entre 8 y 12 t MS/ha/año.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Pasturas de rotación corta

Es un recurso forrajero con duración menor a 3 años, con la cual se busca lograr una pastura que corrija algún error de cálculo a mediano plazo o buscar una pastura productiva y de alta calidad. Cuadro 7 y 8.

Se pueden obtener entre 5 y 10 t MS/ha/año.

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2016 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados