Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
09·07·2016 288
Silajes de sorgo

Ing. Agr. ANDRÉS ICONICOFF
EEA Concepción del Uruguay
Forratec S.A.
Intensificación de la actividad ganadera

El sistema de producción de las empresas ganaderas del Centro Este de La Provincia de Entre Ríos, cuyas unidades productivas están acotadas en superficie, ensayan diferentes alternativas para potenciar la actividad y generar recursos forrajeros.

Los establecimientos ganaderos de cría, recría e invernada del Centro Este de la Provincia de Entre Ríos desarrollan un sistema de producción en base a la generación de recursos y transferencia de forrajes.

En estos establecimientos se combina el pastoreo de verdeos invernales Avena o Rye grass con el auto consumo de silo de sorgo planta entera.

Alternativas de intensificación

Los silajes tanto de maíz como sorgo favorecen su utilización en la producción de carne bovina, con un alto potencial de producción de forraje de buena calidad. Permitiendo de esta manera el aumento de la carga animal y la ganancia de peso.

Al momento de planificar la siembra de sorgo con destino a silaje se deben tener en cuenta varios aspectos.

• Variedad: La variedad de sorgo a utilizar determinará la altura de la planta (volumen producido) y producción de granos.

• Cultivar: Contenido de lignina y azúcares.

• Ciclo: El ciclo del cultivo determinará el momento oportuno para la confección del silaje.
Forratec S.A.
En los planteos ganaderos con dieta única, se debe tener en cuenta que los silajes de sorgo independientemente de la cantidad de grano producida, son deficitarios en su aporte proteico para cubrir los requerimientos de bovinos, especialmente en animales jóvenes, debido a sus elevadas necesidades proteicas.

Es por ello que se hace necesario la adición de concentrados proteicos cuando el silaje es utilizado como dieta base o la combinación con pastoreos de verdeos de invierno.

Momento oportuno para el picado

El momento oportuno de corte-picado de sorgo y maíz es lo que a posterior nos definirá la calidad del material ensilado y el aprovechamiento por parte de la hacienda.

Se debe tener en cuenta que para el cultivo de sorgo el momento adecuado para comenzar a picar es cuando el mayor porcentaje de la panoja está en grano pastoso mientras que para maíz es cuando el grano está entre ½ a ¼ línea de leche.

Importancia de los silajes

El silaje actúa como generador de un alimento de:

• Alta producción de MS/ha, de alta calidad y bajo costo por Kg de MS digestible.

• Encaja bien en una rotación y desocupa temprano el lote para la siembra de pasturas o verdeos.

• Con poco campo logramos mayor cantidad de carne o leche por hectárea.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Modelos probados

En los sistemas de intensificación ensayados, la combinación de silaje de sorgo doble propósito en autoconsumo con el pastoreo de verdeos invernales resultaron en una GDPV de 0,8 kg/cab, el cual es un valor aceptable de ganancia diaria de peso vivo para un sistema de invernada intensiva. Se pueden considerar diferentes alternativas de adición de maíz grano para mejorar la ganancia de peso según la categoría con que se trabaje y la planificación que se tiene en el establecimiento.

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2016 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados