Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
18·06·2016 285
Verdeos de invierno: haciendo números

Ing. Agr. DANIEL MÉNDEZ
EEA INTA Gral. Villegas
Área de Investigación
Forratec S.A.
Introducción

El diseño de sistemas ganaderos sustentables adaptados a las actuales circunstancias requiere de un gran esfuerzo de planificación para lograr que sean simples, de bajo costo y predecibles. Las empresas que lo logran se caracterizan por el estricto tiempo de los procesos (igual que una buena agricultura), ajustada planificación de la oferta y la demanda forrajera, manejo adecuado del forraje en el día a día y búsqueda de complementación y no competencia entre actividades.

Hoy la actividad ganadera se encuentra limitada en superficie y obligada a su intensificación en ambientes con limitantes que imponen restricciones, fundamentalmente, a las etapas de recría. Debido a ello, el proceso de inverne se ha encarecido ya que se pasó de un sistema pastoril a uno pastoril con alta suplementación y/o encierre, con mayor uso de maíz y peores recursos forrajeros. Sin embargo, este tipo de esquema presenta mayor estabilidad en los resultados económicos.

Dentro de este contexto los verdeos de invierno mantienen su rol de proveer de forraje de calidad mediante el pastoreo directo o por la factibilidad de su uso como reservas. En este sentido existe información sobre aspectos de manejo que impactan de manera significativa sobre la eficiencia de utilización de este recurso. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es cuantificar el impacto de prácticas de manejo sobre la utilización de este tipo de recursos.
Forratec S.A.
Algunas consideraciones sobre su evaluación en planteos mixtos

La información técnica de situaciones reales de producción (Canosa, R. 2013, datos no publicados) indica que es esperable como promedio de los últimos 5 años, 3000 kg de materia seca (MS). Bajo estas condiciones un planteo de invernada daría una producción de 314 kg de carne por ha, que surge de la siguiente información técnica:

Peso inicial 180 Kg
Aumento diario 0.700 kg/cab/día
Producción de carne por cabeza 86 kg/cab
Peso final 266 kg cierre
Días de utilización 123 días en verdeo
Peso promedio del período 223 kg/cab prom.
Consumo (% del peso vivo) 3.0 %
Consumo (MS) 6.69 consumo kg/cab/día
Carga 3.64 cab/ha
Producción de carne

314

kg carne/ha

En base a esta información y tomando los precios y costos a diciembre de 2015, publicados en revistas especializadas (Márgenes Agropecuarios, 2016), el margen bruto para un verdeo es de u$s 33 por ha (Tabla 1 col. A). Cabe destacar que en estos costos directos se incluye una fertilización de base (40 kg de urea) y la suplementación necesaria para un ajuste mínimo de carga (0.5 kg por animal y por día). En los últimos años este valor osciló entre 140 y 220 u$s por ha, pero las relaciones compra venta fueron más favorables que el valor de 1.51 que se registra en la actualidad.
Forratec S.A. Forratec S.A.
La estacionalidad de su producción les ha dado a los verdeos ventajas comparativas al poder integrar rotaciones mixtas sin competir por el uso de la tierra con los principales cultivos agrícolas. En este sentido, en la Tabla 1 se compara el resultado cuando el cultivo de soja es precedido (1) o no (2) por un verdeo; en 1, sobre suelos de buena aptitud, se consideró una disminución de aproximadamente 500 kg por ha en el rendimiento de soja. Sin embargo, utilizando un análisis similar al anterior, en la combinación verdeo/soja el margen global de la ha ganadera presenta un 14 % de disminución por sobre soja sola. Las mismas causas que afectaron al margen ganadero sumado a una mejora significativa del qq de soja evitaron las tradicionales mejoras del orden del 3-5 % que se obtenían hasta el año pasado con la combinación verdeo/soja.

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2016 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados