Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
28·05·2016 282
Silaje de planta entera de maíz

Ing. Agr. PABLO GREGORINI
Fuente: Cereales y forrajes
Forratec S.A.
Valor alimenticio del silaje de maíz de planta entera

Valor nutritivo (VN), valor alimenticio (VA) y aún composición química a menudo se encuentran como sinónimos de "calidad" en la literatura. El VN de un forraje se relaciona con la disponibilidad de nutrientes en la planta (composición química) para el animal y se considera al consumo voluntario como un importante componente del VN. Consecuentemente, habría que considerar al VN en términos que determinen el nivel de consumo de nutrientes por el animal, integrando al consumo voluntario como una parte fundamental de este concepto. En vistas a un mejor entendimiento y empleo de la terminología, VN es definido como la respuesta animal por unidad de consumo de alimento; estando el VA, mal llamado calidad de un alimento, dado por el VN en función del consumo voluntario.

Podemos notar que VA es un término "compuesto" y complejo. Por ejemplo, si dos SMPE son comparados a nivel de establecimiento, podría encontrarse que el contenido de materia seca (MS), productos de fermentación, composición química, tamaño medio de partícula, contenido y digestibilidad de FDN, dureza de grano y otros factores, difieren. Lo cual genera en definitiva, diferencias entre sus VA. Varios de estos factores están determinados por el manejo y/o las condiciones agroecológicas, pudiendo estar o no relacionados a la genética. En general, el contenido de MS es determinado en primera instancia por el manejo, y en segunda es modificado por el ciclo del híbrido y condiciones ambientales. Estas últimas no solo afectan la fecha de siembra, sino también la de cosecha. El retraso del momento de cosecha (picado), incrementa el contenido de MS y almidón. Sin embargo, disminuye su digestibilidad como también la de la fibra. El tamaño medio de partícula, también es determinado por el manejo. Los silajes de maíz de planta entera (SMPE) con altos contenidos de MS deben ser picados a menor tamaño para facilitar la compactación y así la anaerobiosis, permitiendo un óptimo proceso fermentativo. Picados muy finos generan tamaños medios de partícula que disminuyen la actividad masticatoria (efectividad física de la fibra), lo cual provocaría en ciertos casos desórdenes digestivos y metabólicos. Sin embargo, la reducción del tamaño medio de partícula podría aumentar la tasa de pasaje a través del rumen y consecuentemente, el consumo de MS. Nuestro país no cuenta con suficiente información que permita sustentar, desde un punto de vista nutricional, una decisión precisa con respecto al tamaño óptimo de picado del SMPE. No obstante, los resultados encontrados permitirían sugerir una longitud teórica de corte (tamaño de picado) de 6 mm como límite inferior, con el fin de incrementar el consumo de MS sin disturbios digestivos y metabólicos.
Forratec S.A.
Mientras que el manejo al momento de cosecha y las condiciones agroecológicas tienen un impacto importante en el VA del SMPE, algunos factores relacionados más directamente con el VN son afectados por la genética del híbrido. Dichos factores se relacionan a la composición química de la planta, e incluyen: contenido de almidón, proteína y lípidos, como también de FDN y FDA. De estos, también dependen otras herramientas de manejo como la estrategia de alimentación implementada (nivel y patrón de suplementación o nivel en la ración dieta, si es base de dieta) y el tipo requerimientos del animal a alimentar. Por lo tanto, ciertos factores relacionados a la composición química también deben recibir atención post cosecha. Es importante aclarar, que solo aquellos que tienen diferencias repetibles en los híbridos, sean considerados al momento de elección de un híbrido.

Algunos factores afectan el costo por Kg. de MS, energía digestible, metabolizable, etc.; mientras otros además afectan la producción animal. La importancia relativa de uno en particular, depende de su variación, repetible o no en cada híbrido a través de diferentes condiciones ambientales, como también y los efectos de esa variación en los costos del alimento y respuesta animal. Pequeños incrementos de esta última tienen comúnmente grandes efectos en la rentabilidad. Por lo tanto, aquellos factores del VA que afectan la respuesta animal son en general económicamente más importantes que los que sólo afectan el costo de la ración.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Asumiendo raciones balanceadas en energía y proteína, y cumplimentando los requerimientos nutricionales de los animales, se puede mencionar como factores que afectan el costo del alimento al contenido y digestibilidad de energía, FDN y proteína. En general el contenido proteico de los SMPE es bajo. Por consiguiente, pequeños aumentos de este contenido disminuirán el agregado de concentrados proteicos, especialmente cuando el silaje compone gran parte de la ración. De la misma forma puede analizarse e inferir acerca del contenido y digestibilidad de la energía del mismo. Cuando se formulan dietas para cumplimentar los requerimientos mínimos de fibra, por ejemplo de vacas lecheras de alta producción, el contenido de FDN del SMPE afecta la relación forraje concentrado; por consiguiente, silajes con menor contenido de FDN pueden ser incorporados en mayor proporción. La importancia relativa de estos factores depende del precio y disponibilidad de los ingredientes de la dieta.

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2016 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados