Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
14·05·2016 280
Silaje de alfalfa

Ing. Agr. OSCAR QUEIROZ, PhD
Fuente: Punto Agro
Forratec S.A.
El método de conservación de alfalfa más usado en Argentina es la henificación, sin embargo hay un creciente interés en el uso del cultivo en forma de silaje.

Los principales motivos por este cambio son:

• Menor tiempo de exposición del material a campo, con lo cual hay menores riesgos de perdida por precipitación.

• Mayor contenido de humedad durante la cosecha, reduciendo las pérdidas de hojas.

• Mayor practicidad de uso ya que no demanda molienda diaria.

• Menores pérdidas de confección y almacenaje. Los rollos mantenidos a campo tienen pérdidas del 15% en promedio, mientras que las pérdidas fermentativas del silo están alrededor del 8%.

• Menor variabilidad del valor nutricional cuando se compara con rollos o corte mecánico a diario.

El momento de corte es el factor de mayor impacto en la calidad del silaje. Normalmente la alfalfa es picada entre la aparición del botón floral y el 10% de floración, o sea alrededor de los 20-25% de la materia seca (MS). Como existe un gran contenido de humedad en la planta fresca, se hace necesario premachitar el material hasta el 30-50% de MS, ya que los mejores silos se hacen con alfalfa conteniendo entre el 35-45% de MS. Aumentar el contenido de MS de la planta antes de ensilar reduce las pérdidas causadas por efluentes y por fermentaciones indeseables, como la clostridial. Silos con más del 50% de MS no compactan bien y resultan en silos afectados por el desarrollo de hongos y el aumento de temperatura. El material oscuro de olor acaramelado es causado por la alta temperatura que disminuye la calidad y digestibilidad del silaje.
Forratec S.A.
Después de lograr el porcentaje de MS deseada se debe elegir el tamaño de picado teniendo en cuenta las características de la dieta. Aquellas dietas que tienen al silo como única fuente de fibra deberían tener el silo picado con un tamaño medio de partícula de 2.5 cm, mientras que las dietas que incorporan otras fuentes de fibra permiten el uso de silo picado con menor tamaño de partícula: 1.9 cm. Cuanto mayor sea el tamaño de la partícula, más difícil será obtener una buena compactación, especialmente en silos secos. La importancia del tamaño de partícula está relacionado con la demanda de fibra efectiva por el animal, o sea, la fibra que sirve para estimular masticación, controlar la acidez y mantener la salud ruminal.

Después de transportar el picado, es muy importante que se haga una rápida compactación del silo seguido de sellado utilizando mantas o bolsas plásticas. La compactación remueve el aire (oxígeno) y permite que la fermentación y producción de ácidos comience cuanto antes. Los silos sin tapar pueden presentar hasta el 50% de pérdidas en los primeros 120 cm, con pérdidas totales de hasta el 32%. Es importante que se establezca la rutina de revisar la cobertura plástica por posibles daños causados por animales.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Una vez que se haya eliminado del oxígeno del silo, la fermentación se torna el proceso dominante. En una fermentación exitosa, las bacterias usan parte de los azúcares solubles para formar ácidos. De todos los ácidos sintetizados por las bacterias, el ácido láctico es el principal responsable por la acidificación del medio (reducción de pH) e inhibición del crecimiento de microorganismos no deseables. Un silaje de alfalfa estable y bien fermentado debería tener un pH alrededor de 4.5.

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2016 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados