Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
30·01·2016 265
Control de Maíz RR guacho en lotes de Maíz HX
Forratec S.A.
En este artículo se propone a los maíces HX como una herramienta para control de lepidópteros y malezas en lotes implantados, con una mención especial al control de maíz RR guacho.

La tecnología HERCULEX™ I (en siglas, HX) le confiere al cultivo de maíz resistencia a lepidópteros, siendo excelente el control de barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) y de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), lo que lo diferencia de otros genes Bt en el mercado. Se puede ver en la foto el control diferencial que tiene en un lote afectado por gusano cogollero.

Sin embargo, hoy es frecuente encontrar en rotaciones ganaderas maíz sobre maíz RR. Esto trae un problema a la hora de controlar el maíz guacho. La tecnología HX tiene otra característica que la hace interesante desde este punto de vista, y es que el evento transgénico tiene como incorporado el gen Liberty Link (LL). Este último le confiere resistencia al glufosinato de amonio (LIBERTY®), es un herbicida post-emergente selectivo en aplicaciones de cobertura total solamente sobre maíces que indiquen la posibilidad de dicho uso en los rótulos y en bolsas de semillas híbridas de maíz HERCULEX I. El glufosinato de amonio altera el metabolismo amónico de las plantas, al tiempo que inhibe de manera acentuada la fotosíntesis. El primer síntoma es la coloración amarilla clara que adquieren las partes verdes de las plantas, las cuales se marchitan y mueren al cabo de 2-5 días. Sobre la acción del producto influyen los factores ambientales.

Las dosis recomendadas de acuerdo a las malezas objetivo, según marbete del producto formulado, se pueden ver al final del artículo.
Forratec S.A. Forratec S.A.
En síntesis, aparte de contener un paquete tecnológico de los más completos del mercado contra el control de lepidópteros, la tecnología HX le ofrece al productor la posibilidad de cambiar el principio activo de control de malezas en lotes implantados de maíz, con la posibilidad de controlar maíz RR guacho, si se diera el caso de hacer maíz sobre maíz.
VER ARTÍCULO COMPLETO
* ® HERCULEX I es una marca registrada de Dow AgroSciences LLC
Liberty y Liberty Link son marcas registradas del Grupo Bayer
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2015 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados