Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
23·01·2016 264
Efecto de tratamiento de semillas en incidencia de Carbón en Cebadilla criolla

JUAN AGUSTÍN ZULUETA
Ing. Agr. ESTEBAN ALESSANDRI
Investigación | Forratec Argentina SA
Forratec S.A.
Introducción

Cebadilla criolla (Bromus catharticus Vhal) es una especie forrajera bianual de alto valor nutritivo que normalmente se utiliza en consociaciones con otras especies forrajeras, principalmente para consumo directo. Se propaga comercialmente y se perenniza en el lote a través de la producción de semilla.

Una plaga que afecta fuertemente la producción de semilla es el Carbón de la Cebadilla (Ustilago bullata Berk) que deforma las espiguillas de las panojas y reemplaza los granos por una masa oscura constituida por las ustilosporas del parásito (Booth et al 1981). Éste es un hongo sistémico cuya infección se inicia por el contacto de la semilla del hospedante con las ustilosporas del patógeno que se encuentra en el suelo o en las glumelas (fig. 1) germinan y el micelio alcanza la superficie de las plántulas donde penetra mediante una aparente desintegración de la epidermis del hospedante. El hongo luego llega a los tejidos parenquimáticos donde se ubica en los espacios inter e intracelulares. A partir de ese momento el hongo continúa creciendo en forma sistémica sin síntomas aparentes de ataque. La sintomatología comienza a apreciarse cuando las cebadillas alcanzan el período de floración y los tejidos externos de las espiguillas empiezan a hincharse y a deformarse. Este es el momento de mayor actividad del parásito, que se multiplica a expensas de los nutrientes que alcanzan la panoja. El parásito completa su ciclo con el reemplazo de los ovarios por una masa carbonosa envuelta en una membrana que al romperse libera las ustilosporas ya maduras, las que caen al suelo o se adhieren a las glumelas para iniciar un nuevo ciclo de infección. Estas esporas permanecen viables por varios años. Otro modo de infección fue demostrado por Fallon (1979), quien registró infecciones en rebrotes de cultivos implantados (Pérez Fernández et al 1994).
Forratec S.A.
El tratamiento de semillas con productos registrados para controlar este patógeno es el único sistema confiable del que actualmente se dispone, ya que no se conocen mecanismos de resistencia genética, aunque está comprobado que hay variedades más susceptibles que otras. A pesar de esto, la sola aplicación del producto no es suficiente para tener un buen tratamiento de semillas, ya que la eficacia de éste va a depender de la forma en que se realice dicho tratamiento, siendo de suma importancia que todas las semillas reciban igual cantidad de principio activo. Hoy se dispone de tecnología para alcanzar los mencionados estándares.

El objetivo del trabajo fue evaluar el control del Carbón de la Cebadilla en semillas altamente contaminadas utilizando productos de última generación aplicados de manera eficiente. Fig. 1.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Materiales y Métodos

Se utilizó semilla de Cebadilla criolla variedad Atuel, con alto contenido de esporas, como material original. Se definieron tres tratamientos: i) semilla natural, sin tratar; ii) semilla tratada con Plenus Forrajeras; iii) semilla tratada con tratamiento Experimental.

Se utilizó una máquina Cimbria Centricoater Experimental, provista por el Seed Care Institute de Syngenta en el Parque Industrial de Pergamino. El tratamiento de semillas se realizó durante el mes previo a la siembra del ensayo.

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2015 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados