Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
Les recordamos que los socios ANGUS tienen un descuento EXCLUSIVO con FORRATEC
ENERO 2015 12
Consideraciones sobre el valor nutritivo y consumo del pasto
Ing. P. A. Raúl M. Almeida
Forratec Argentina S.A.
El valor nutritivo de un pasto está dado por su composición química, su digestibilidad y la eficiencia en su uso para el mantenimiento y producción de carne.
Los forrajes de baja calidad requieren una mayor utilización (en kg. de alimento) para cubrir los requerimientos y una eficiencia reducida para producir.

En general las gramíneas tienen una menor digestibilidad que las leguminosas, y estas últimas son más consumidas a igual digestibilidad.
Pero entre gramíneas y leguminosas consociadas existe un efecto sinérgico en el consumo, especialmente cuando entre una y otra se registran diferencias importantes de algún nutriente esencial, como por ejemplo en niveles de proteína.
Forratec S.A.
El uso de mezclas de leguminosas y gramíneas además de generar un mayor consumo por parte del animal, favorece la distribución del forraje a lo largo del año, y el balance nutricional del mismo.

Ensayos en INTA Pergamino de Festuca con Trébol blanco, nos muestran que la digestibilidad de la mezcla tiende a mejorar los valores de calidad general de la pastura. Así mismo hay datos que muestran que los niveles de producción de materia seca no fueron inferiores en mezclas de alfalfa con otras gramíneas versus la producción de alfalfas puras.
Forratec S.A.
El consumo está directamente afectado por la disponibilidad, a mayor oferta de pasto, mayor consumo potencial.
Es decir que resulta fundamental aumentar la oferta y la calidad de forraje a lo largo de todo el año.
Uno de los problemas que generalmente enfrenta la producción de carne son las bajas ganancias de peso en otoño. Este problema tiene su base en la baja producción de pasto otoño-invernal.
Sin lugar a dudas si balanceamos la mezcla y producimos cadenas de pastoreo que cubran los baches, sobre todo los otoño-invernales, podemos aumentar la carga animal y en consecuencia los resultados de producción.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Ahora bien, no solamente el volumen y la calidad del forraje son factores limitantes. Si comparamos por ejemplo niveles de producción de M.S./ha. de alfalfa en ensayos y luego los extrapolamos a campo, nos hemos encontrado con reducciones de hasta un 50%. Esto pone en evidencia que existe un potencial que por diversos factores no está siendo aprovechado.

Uno de los factores es la eficiencia de cosecha. Un informe de los CREA Oeste Arenoso, muestra que en el promedio de 3 zonas, el 42% del forraje no fue aprovechado y en consecuencia no fueron transformados en carne o leche.

En general se logra mayor eficiencia de cosecha cuando la carga se encuentra al límite de la receptividad, y cuando el forraje presenta la máxima calidad. Esto demuestra que hay mucho potencial de crecimiento de costo cero, y que requiere más de un esfuerzo intelectual (aprender a manejar el pasto) que de grandes inversiones.
El Ing. P. A. Raúl M. Almeida, en representación de Forratec Argentina S. A., es el contacto con la Asociación Argentina de Angus y sus socios, para asesoramiento técnico y comercial.

ralmeida@forratec.com.ar
0236 15 4304165

Forratec ® | 2015 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados