Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
26·12·2015 260
Forratec S.A.
Forrajes de calidad
Ing. P. A. RAÚL M. ALMEIDA
Forratec Argentina S.A.
La calidad del forraje es un factor muy importante, pero antes de hablar de ello deberíamos repasar algunas siglas comúnmente utilizadas cuando se expresan parámetros de calidad.

Las pasturas presentan una gran variación en calidad en sus distintas etapas de crecimiento y en las diferentes fracciones de la planta. Estas diferencias se deben además a la variabilidad en las condiciones ambientales (suelo-clima), al material genético y al manejo (riego-fertilización).

Las más utilizadas son:

  • Materia seca (MS): expresa el contenido de materia seca de un alimento.

  • Proteína bruta (PB): incluye a la proteína verdadera y a otros compuestos nitrogenados no proteicos.

  • Fibra detergente neutro (FDN): es la porción de la muestra que es insoluble en un detergente neutro. Está básicamente compuesta por celulosa, hemicelulosa, lignina y sílice, y se la denomina pared celular. Se considera que a mayor FDN menor consumo de Materia Seca.

  • Fibra detergente ácido (FDA): s la porción de la muestra que es insoluble en un detergente ácido. Se considera que a mayor FDA menor digestibilidad del forraje.

  • Carbohidratos no estructurales (CNES): son aquellos que no forman parte de la pared celular. Están constituidos por azúcares libres (glucosa, fructosa, sacarosa), almidón y fructosanos. La importancia de los mismos es que poseen un potencial de fermentación rápido y total en el rumen.

Forratec S.A.
Resumiendo la información básica a tener en cuenta:

  • Cuando se hace referencia a forrajes de alta calidad, es porque los mismo tienen moderados a elevados tenores proteicos (más del 12%) y bajos a moderados niveles de fibra (28% a 60%) pero cuya digestión es elevada (más del 60% de digestibilidad).

  • Los forrajes de baja calidad se encuadran en una caracterización opuesta (bajos niveles proteicos y elevados tenores de fibra poco digestible).

  • Por manejo pueden perder nutrientes, digestibilidad y consumo en poco tiempo.

  • Puede ocurrir, que la respuesta aunque buena, no sea la óptima porque el suplemento energético puede deprimir la digestión de la fibra del forraje. En general, en forrajes de baja calidad, el objetivo es elevar el consumo de nutrientes provenientes del forraje, dado que éste es insuficiente en algunos casos hasta para mantener el peso del animal. Por lo tanto, el suplemento debería favorecer el aumento del consumo y no deprimir la utilización de los nutrientes del forraje base.

  • Los forrajes de baja calidad pueden llegar a tener limitaciones importantes de proteína y excesos de fibra de lenta digestión. Cuando se ofrece grano en estas condiciones, existe una depresión parcial en la digestión de la fibra del forraje que puede atentar contra el beneficio de agregar un alimento más digestible respecto del forraje base.

  • Cuando se suplementa un forraje de alta calidad y en condiciones no limitantes de disponibilidad, el consumo de pasto disminuye en mayor proporción que el aumento total de materia seca provocado por la suplementación. Este efecto se denomina sustitución.

  • Este es un aspecto importante en los planteos de terminación que buscan a través de pasturas de alta calidad y suplementación con granos, lograr altas ganancias de peso en condiciones de forraje no limitante. La sustitución puede enmascarar negativamente la respuesta al suplemento.

  • Además de la sustitución, se debe tener en cuenta el efecto del suplemento sobre la digestión del forraje, básicamente de los componentes de la fibra.

  • La calidad del forraje es el determinante también del nivel de ganancia obtenido con o sin suplementos. Si los animales disponen de un forraje de alta calidad, tienen menor eficiencia de conversión del suplemento en carne cuando son manejados con baja carga respecto de aquellos que pastorean con alta carga.
Forratec S.A. Forratec S.A.


Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2015 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados