Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
19·12·2015 259
Forrajes conservados: Henificación
Forratec S.A.
¿Por qué hablar de forraje conservado?

Uno de los fundamentos principales por los que se confeccionan las reservas forrajeras es el de transferir los excedentes primavero-otoñales de producción de pasturas hacia otras épocas del año donde la oferta es menor, lo que permitiría cubrir los baches forrajeros de verano invierno para mantener una carga animal constante promedio a lo larga del tiempo.

¿Qué es la henificación?

La henificación es un método de conservación de forraje seco, producido por una rápida evaporación del agua contenida en los tejidos de la planta. Comienza a confeccionarse con una humedad próxima al 20 % y se estabiliza alrededor del 15 % durante el almacenaje.
Forratec S.A.
¿Es importante la calidad de la pastura a conservar?

La calidad del forraje conservado nunca será superior al material que le dio origen, por esta razón es imprescindible partir de una pastura de buena calidad por lo que se deben tener en cuenta algunos conceptos:

1. Composición de la pastura: Para lograr una mayor cantidad de materia seca de alta calidad, se debe priorizar al momento de corte la especie predominante. Otro punto a tener en cuenta es el momento de inicio de confección del heno (20 % de humedad) para evitar el enmohecimiento o ardido de los rollos confeccionados.

2. Malezas: Es de suma importancia controlar la presencia de malezas en los lotes destinados a la confección de heno, ya que éstas disminuyen los rendimientos y la longevidad de las pasturas pues al competir por el agua, la luz y los nutrientes dificultan el corte y provocan una frecuente rotura de equipos.

3. Sanidad: Se debe tener en cuenta que las enfermedades o plagas afectan principalmente a las hojas, siendo de importancia el cuidado de éstas ya que en ellas se encuentra del 60 al 70 % de los nutrientes, y que es la parte de la planta de mayor digestibilidad. Cuando hay caída de hojas, el valor nutritivo del forraje disminuye en un porcentaje mucho más elevado que el de la pérdida de materia seca.

4. Densidad de plantas: El lote que se destine a corte debe presentar un buen stand de plantas que permita lograr alta capacidad de trabajo y rápida amortización de los equipos, debido a la elevada cantidad de rollos o fardos que se obtendrán por hectárea.

5. Estado fenológico de la pastura: El momento óptimo de confección de los rollos depende exclusivamente de cada cultivo y no es común a todas las especies. Por lo tanto si se pretende lograr mayor calidad de heno, se debe cosechar el pasto en un estado fenológico anticipado, mientras que si es el objetivo es obtener cantidad, el corte podrá realizarse en un estado de madurez más avanzado.

6. Estructura de la planta: Al ser las hojas la parte de la planta de mayor valor nutritivo, y ser las que menos sufren cambios en su composición química a lo largo del tiempo es importante tener en cuenta los dos principios básicos que determinan las causas por las que convienen conservar las hojas y no los tallos. La calidad de las hojas es mayor que la de los tallos; y las hojas mantienen la calidad por más tiempo que los tallos.
Forratec S.A. Forratec S.A.
¿Cuándo es el momento óptimo de realizar el corte?

Alfalfa pura
Para compatibilizar calidad y cantidad de alfalfa se debe cortar cuando el cultivo presenta un 10 % de floración. Como regla práctica conviene comenzar a cortar cuando se observa la primera flor en el cultivo, ya que al terminar la operación de corte se logrará un buen promedio entre la cantidad de materia seca y el alto valor nutritivo. Si se corta antes de este estadio se produce un envejecimiento prematuro de la pastura, mientras que si el corte se realiza en plena floración se obtendrá mayor cantidad pero de menor calidad.

Avena
Para la confección del heno de avena se recomienda efectuar el corte en el estadio de grano lechoso donde se obtiene un considerable volumen de materia seca, ya que este cultivo mantiene la palatabilidad (sabor) aún en madurez avanzada. Si el corte es realizado anticipadamente se obtendrá mayor calidad de heno, y si se realiza en el estadio de grano pastoso se obtiene mayor cantidad de heno pero de menor calidad.

Pasturas polifíticas en base a alfalfa
Cuando la base es alfalfa ésta determinará el momento óptimo del corte, por otro lado cuando se decida la confección del heno se debe tener en cuenta el porcentaje de humedad de la especie que demore más tiempo en secarse.

Moha de Hungría. Mijo y raigrás
La prefloración es el momento de corte ideal para obtener la máxima cantidad de materia seca con alto valor nutritivo. En el caso de efectuar el corte en forma anticipada se obtiene mayor calidad pero menor cantidad de forraje, y por el contrario cuando se realiza el corte de la planta ya semillada dará como resultado mayor cantidad pero menor calidad. Es importante aclarar que no es aconsejable henificar moha semilla, ya que además de perder calidad no se aprovechan la energía de las semillas debido a que éstas se caen del rollo o bien terminan pudriéndose dentro de él.

Sorgo forrajero
Como todas las gramíneas el corte es recomendado en prefloración pero cabe hacer una salvedad con respecto a la siembra por ser este cultivo de tallos suculentos, trayendo como consecuencia un secado lento y dificultoso. Una práctica preventiva es aumentar la densidad de siembra en un 30 % para disminuir de esta forma el diámetro de los tallos facilitando el acondicionamiento mecánico y el oreado del forraje antes de ser confeccionado el heno.

Fuente: Revista Forrajes y granos

Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2015 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados