Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
26·09·2015 247
Sorgo: por qué tenerlo en cuenta
JOSÉ R. MICHELOUD
Unidad de Investigación y Desarrollo AACREA
Forratec S.A.
Pautas para evaluar su incorporación en la rotación

En el contexto actual, de márgenes agrícolas muy deteriorados, es importante disponer de alternativas al momento de planificar los sistemas productivos. Además de sus ventajas ecológicas (volumen de rastrojo, aporte de raíces al suelo, alta relación carbono/nitrógeno, eficiencia en el uso de agua y nutrientes, tolerancia a estrés térmico e hídrico, etcétera), el sorgo es un cultivo que puede alcanzar rentabilidades superiores al maíz y a la soja en algunas zonas y ambientes.

En marzo de este año, la Argentina logró colocar el primer embarque de sorgo en China, luego de haber obtenido la habilitación para ingresar a ese mercado a fines del año pasado. Este no es un dato menor, porque la nación asiática es el primer comprador mundial del producto (el USDA estima que en el ciclo 2015/16 importará 11,0 millones de toneladas de sorgo, una cifra que representa el 79% del total de las compras a nivel mundial).
Forratec S.A.
En ese marco, algunos operadores lograron concretar negocios de sorgo marzo/abril de 2016 por un valor de 125 U$S/tonelada con entrega en Quequén, Lima o Rosario (un valor similar o levemente superior al de maíz, según el caso).

En el cuadro 1 se observa el rendimiento promedio del maíz, del sorgo y de la soja en los departamentos de Salto, Arrecifes, Chacabuco, Pergamino y Rojas, en las últimas siete campañas (2007/2008 a 2013/2014). Es posible advertir que la variabilidad interanual de rendimientos fue elevada para todos los cultivos.
Forratec S.A.
Al proyectar los resultados económicos 2015/2016 de los cultivos en el norte de Buenos Aires con tales rindes previstos -tomando las mismas condiciones comerciales para los tres cultivos (fletes cortos, largos y comisiones) y sin considerar gastos de secada-, es posible advertir que el sorgo, con un precio bruto de 125 U$S/tonelada, es más rentable que el maíz, con una inmovilización de recursos significativamente menor (por menores requerimientos de fertilizantes). Si bien no resulta económicamente competitivo al compararlo con la soja -que cuenta con un margen proyectado superior al del cereal-, el sorgo puede constituir una alternativa interesante en ambientes que incluyen una baja proporción de gramíneas en la rotación.

En otras zonas evaluadas -sudeste de Entre Ríos, centro de Buenos Aires, oeste de Córdoba y norte de Santa Fe-, el margen proyectado de sorgo con un precio bruto de 125 U$S/tonalada es también superior al del maíz.
Forratec S.A. Forratec S.A.
A la hora de planificar las rotaciones, el sorgo es una alternativa que debería ser tenida en cuenta por los productores de diferentes zonas agrícolas del país. Es conocida la importancia de su aporte a la sostenibilidad ecológica de los sistemas de producción. Asimismo, los menores niveles de inversión requeridos pueden ser una oportunidad en ciertos momentos financieramente críticos. La conveniencia de un cultivo u otro dependerá de cuestiones coyunturales relacionadas con la comercialización, la política de precios, etcétera; lo importante es conocer las alternativas y disponer de herramientas que permitan tomar las mejores decisiones, siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad económica, ecológica y social de los sistemas analizados.

Fuente: Revista CREA

Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2015 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados