Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
05·09·2015 244
Efectos de híbridos de maíz y del nivel de NDF forraje en la fermentación ruminal y desempeño de vacas en lactancia
Escrito por el Méd. Vet. JAVIER AGUSTIN CALVEYRA,
tomando como referencia a X. QIU, M. L. EASTRIDGE, y Z. WANG, del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad del Estado de Ohio
Introducción

En este ensayo se busca comparar híbridos de maíz con y sin el gen BMR.

El rendimiento potencial del híbrido BMR puede ser un 10-15% más bajo, pero por otro lado aporta una fuente de forraje excelente, sobre todo cuando el consumo de MS materia seca es una preocupación como en los rodeos de vacas en preparto, frescas y de alta producción.

Esto es en gran parte porque los silos de maíz BMR tienen mayor digestibilidad de FDN que el silo de maíz convencional.

Las vacas en lactancia temprana experimentan un balance energético negativo y el llenado ruminal se con sidera uno de los factores limitantes de la ingesta de energía por parte de las vacas lecheras.

Se especula que un aumento en la digestibilidad de la FDN podría aumentar el consumo de MS y por lo tanto el consumo de energía cuando la ingesta máxima está limitada por el llenado ruminal.

Estudios previos revelaron que la inclusión de silos BMR en las dietas podría resultar en un mayor consumo de MS que van desde 0,4 hasta 3,3 kg.vaca -1.día-1, aunque la respuesta de la producción ha sido más variable que la respuesta al consumo (Eastridge, 1999).

Los objetivos del estudio fueron determinar la composición química del silo de maíz con y sin el gen BMR, para investigar la interacción en cuanto a los niveles de inclusión de maíz en la dieta, los niveles de FDNf sobre la fermentación ruminal y rendimiento de los animales.
Forratec S.A.
Materiales y métodos

Se usaron ocho vacas intactas y cuatro vacas primíparas, a las cuales se realizó una cánula ruminal.

Los tratamientos (dietas) fueron los siguientes:

1) 17% FDNf con silo de maíz BMR (17-BMR)
2) 21% FDNf con silo de maíz BMR (21-BMR)
3) 17% FDNf con silo convencional (17-CCS)
4) 21% FDNf con silo convencional (21-CCS)

*CS= silo de maíz


Las dietas fueron formuladas en promedio con 17.3% de PC y 38.5% de FDN.

Todas las vacas fueron alimentadas individualmente dos veces al día sin restricciones. La cantidad de alimento ofrecido se pesó correctamente y al final del día se recolectaba la muestra individual de cada vaca para determinar el consumo de MS.

Se alimentaron las ocho vacas intactas con cada dieta durante cuatro semanas, en las últimas dos semanas se comenzó con la recolección de muestras.

Los datos recogidos incluyen el consumo de MS, la producción y componentes de la leche.

A las cuatro vacas primíparas canuladas también se las separó en dos períodos, siendo la última semana de cada período usada para colectar muestras. Las muestras de líquido ruminal fueron tomadas el día 11 y 13 de cada período, a las 3, 6, 9, y 12 horas posteriores a la alimentación para determinar el PH, NH3-N, y AGV.

Para investigar la velocidad y grado de desaparición del NDF, se duplicaron bolsas in situ que contenían ya sea silo de maíz BMR o convencional, las cuales fueron incubadas en el rumen de las vacas alimentadas con el mismo silo de maíz durante 0, 2, 6, 12, 24, 48, y 72 horas.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Resultados y discusión

La composición química de los forrajes frescos de maíz y los silos de ambos tratamientos fueron similares, excepto que el forraje de BMR fue menor en el contenido de lignina (tabla 2).

En cuanto al consumo de MS fue mayor para BMR que para convencional y MUN fue mayor para el 21% de FDNf que para el 17% de FDNf (tabla 3).

Hay una interacción entre FDNf y silo convencional para el consumo de materia seca, esto indica que aumentando silo de maíz BMR no tienen el mismo efecto en depresión de consumo, como el silo convencional. La proteína en leche tiende a ser mayor y MUN inferior para el tratamiento BMR en relación a convencional.

[...]
VER ARTICULO COMPLETO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2015 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados