Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
08·08·2015 240
Calidad de ensilaje: ¿cómo se define y se mide?
KARL NESTOR JR.
Forratec S.A.
Introducción

El ensilaje de maíz es un forraje sabroso, bajo en proteínas y altamente energético que se usa en la mayoría de las raciones de la industria láctea a través de los Estados Unidos. El uso del ensilaje de maíz ha aumentado durante la última década. Las compañías de semillas se han enfocado en actividades de cultivo de híbridos de ensilaje de maíz resultantes de las diferencias en híbridos de ensilaje de maíz que compiten con otras especies con diferencias nutricionales. Al tomar decisiones sobre la calidad del ensilaje de maíz, las necesidades de los productores de lácteos pueden variar enormemente. Si la base geográfica es limitada, entonces el rendimiento por tonelaje total es extremadamente importante o si la presión de enfermedades es alta, entonces las características son importantes, etc. Existen muchos factores que afectan la calidad del ensilaje de maíz, tales como la longitud del corte, la densidad de envasado, etc. pero el propósito de este trabajo es tratar algunas de las diferencias en la calidad nutricional del ensilaje de maíz que el productor lácteo debe considerar al decidir respecto a híbridos, y dar respuesta a algunas preguntas frecuentes relacionadas a la calidad de ensilaje de maíz. La tabla 1 enumera valores típicos para el ensilaje de maíz e incluye parámetros de alfalfa, así como también un punto de comparación.

Desde un punto de vista nutricional, la cuestión con el ensilaje de maíz es que consiste de un material muy heterogéneo formado por almidón (grano) y fibra (forraje). Cada uno de ellos debe considerarse al decidir acerca de la calidad nutricional del ensilaje de maíz; sin embargo, ha habido más progreso en el componente de digestibilidad de la fibra que en el componente de almidón a la fecha, y la digestibilidad de la fibra se tratará más extensivamente. Esto no intenta minimizar la importancia de la materia seca ya que es clave en la manufactura de buen ensilaje, pero el propósito de este trabajo se concentrará en la fibra y el almidón.
Forratec S.A.
Fibra

El componente de forraje del ensilaje de maíz se compone de muchos tipos de fibras diferentes tales como hemicelulosa, celulosa y lignina. Los microorganismos del rumen digieren o fermentan la fibra en el rumen de la vaca lechera y los convierten en ácidos grasos volátiles tales como ácidos acético y propiónico. Estos son absorbidos luego por la pared del rumen y la vaca lechera puede utilizarlos como energía o para la producción de grasa láctea. El ácido acético es uno de los principales componentes en la producción de grasa láctea y es una razón por la cual los forrajes son tan importantes en la ración de la industria láctea para ayudar a mantener la producción de la grasa láctea. La lignina es la porción no digerible de la planta y ayuda a dar su fuerza estructural. Al aumentar la madurez de la planta aumenta el contenido de lignina y es una razón por la cual las plantas maduras no son muy digeribles. Los híbridos de ensilaje de maíz altos en lignina tienen digestibilidad de fibras reducida. Los híbridos de ensilaje de maíz con niveles bajos de lignina tales como el bmr están disponibles actualmente en el mercado y pueden ser una buena opción para aumentar la digestibilidad de la fibra.

Uno de los factores clave que Ud. debe contemplar al considerar el ensilaje de maíz es la digestión de fibra medida como digestibilidad de fibra detergente neutra (NDF). La medición NDF agrupa a varios de los componentes de fibra de una planta. Hace unos pocos años, la mayoría de los ensilajes de maíz eran muy similares en su contenido nutricional, incluyendo la digestibilidad de la fibra, pero los obtentores se han concentrado mucho en mejorar la calidad del ensilaje de maíz y una manera de hacerlo es mejorando la digestibilidad NDF. Los valores de las mediciones de digestibilidad NDF en el laboratorio varían del 30% al 74,3% (4).
Forratec S.A. Forratec S.A.
¿Qué importancia tiene esto? En una revisión de investigación, la Universidad del Estado de Michigan informó que la creciente digestibilidad NDF aumenta la ingesta de materia seca, la cual resulta en un incremento de la producción de leche (8). La relación que informaron es que por cada aumento del porcentaje de la digestibilidad NDF, la producción de leche aumenta 250 grs. por vaca por día. Esto indica que la digestibilidad NDF debe ser un factor clave al seleccionar su forraje ya que puede afectar directamente en el rendimiento de sus vacas lecheras.

Aquellos que estén cultivando o contratando alfalfa se han estado enfocando en la digestibilidad de la fibra indirectamente, ya que la proteína cruda está directamente relacionada a la digestibilidad de la fibra en la alfalfa. La alfalfa con más proteína tiende a alimentar mejor que la alfalfa con menos proteína, debido a la digestibilidad de la fibra aumentada. Actualmente, con las diferencias en los híbridos de ensilaje de maíz, se puede enfocar del mismo modo en la digestibilidad de la fibra en su ensilaje de maíz. Al contratar ensilaje de maíz, se enfatiza mayormente en el tonelaje general, pero se puede agregar una prima al contrato (similar a los contratos de alfalfa) para reflejar las diferencias en la digestibilidad NDF.

Al decidir acerca de un híbrido de ensilaje de maíz basado en la digestibilidad NDF, Ud. debe elegir uno que tenga una diferencia en porcentaje de por lo menos 4-5 unidades con respecto a su híbrido de referencia. Puede ser que las diferencias inferiores a estas no representen diferencias estadísticas y simplemente pueden resultar de una variación de laboratorio. Además, el leve aumento en la producción de leche resultante de una pequeña variación en la digestibilidad NDF puede pasar desapercibida debido a la variabilidad diaria en la producción total de leche. Algunos híbridos de ensilaje de maíz tales como los híbridos bmr pueden tener hasta 12 unidades de porcentaje de digestibilidad NDF aumentada sobre los ensilajes de maíz típicos.

[...]
VER ARTICULO COMPLETO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2015 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados