Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
20·06·2015 233
Cómo maximizar la respuesta de un forraje en la ganadería
M.V. BERNARDO LARTIRIGOYEN
Entendiendo que la maximización de la respuesta de un forraje en ganadería es lograr el máximo de producción al menor costo posible, este objetivo deberá ser prioritario en cualquier empresa ya sea productora de carne (cría o engorde) o de leche.

El forraje es el alimento más barato que siempre tendremos y es el bovino como rumiante el que pueda aprovecharlo.

Para maximizar respuesta hay que lograr altos CONSUMOS, y para que ello ocurra necesitamos CALIDAD.

Calidad

La calidad de un forraje está dada por la relación de contenido celular y pared celular. El contenido posee las fracciones más digestibles mientras que la pared por el contrario y además de gran variabilidad.

Técnicamente llamamos a la pared celular Fibra Detergente Neutro (FDN). Y es un valor que se toma para predecir la capacidad de consumo de ese forraje.

A menor FDN, menor proporción de pared celular, más contenido, mayor velocidad de digestión, vaciado más rápido y mayor CONSUMO. Ver figuras.
Forratec S.A.
El pasto es barato pero...

No sólo existen diferencias entre especies y momentos fenológicos (a mayor madurez, menor calidad). Las hay también dentro de mismas especies dependiendo la época del año, la fertilización, el tipo de día (soleado o nublado) y hasta dentro del mismo día (entre mañana y atardecer).

Cuando comparamos sistemas de alimentación pastoriles con aquellos a base de concentrados encontramos como gran ventaja los menores costos. Pero cuando vemos los otros factores como calidad, cantidad, ambiente, etc, vemos que la VARIABILIDAD es el punto en común.

Es nuestro desafío aprovechar de la mejor manera posible el alimento más barato que tenemos como lo son los forrajes y manejar la suplementación de manera estratégica para aquellas situaciones donde el pasto no sea suficiente. O sea hacer que la suplementación adicione y mejore una respuesta (suplementación aditiva), y no que reemplace el alimento que ya tenemos (suplementación sustitutiva).

La variabilidad en producciones de demanda constante como la lechería o la producción de carne intensiva es un factor que debemos trabajar para lograr máximos resultados en cualquier momento del año, siempre que esto sea rentable.
Forratec S.A. Forratec S.A.
El camino a seguir

Para ello la CONSERVACIÓN de forrajes de calidad es el camino.

Aclaremos que ningún sistema de conservación logrará mantener el 100 % de la calidad del material original. Ver tabla.

Dependiendo la técnica que utilicemos de conservación será la calidad del material y la categoría animal o tipo de producción que mejor aproveche dicho forraje.

Podemos clasificar las formas de Transferencia o Conservación en:

  • Secos
    - Pastoreo diferido en pié
    - Henificación

  • Húmedos
    -Silaje de planta entera

[...]
VER ARTICULO COMPLETO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2015 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados