Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
06·06·2015 231
Actualización en Maíces BMR
Ing. Agr. ESTEBAN ALESSANDRI
Investigación
Forratec Argentina S.A.
En un contexto en el que la relación de precios se vuelve cada vez más tensa, es imprescindible hacer uso de nuevas tecnologías que permitan bajar costos sin resignar producción. En ganadería, el costo de alimentación tiene una fuerte participación en los costos totales, por lo que reducirlo sin perder producción resulta, por lo menos, tentador.

Una forma de reducir costos de alimentación es reemplazar ingredientes de la dieta caros por otros más baratos. Sin embargo, hay que ser muy cuidadoso en la elección y consultar la decisión con un profesional especializado en nutrición animal para no salir perjudicado.

Una buena alternativa de reemplazo es la incorporación de maíz BMR en la dieta en reemplazo del grano de maíz. Cada vez es mayor la información que avala esta decisión, tanto local como extranjera.

Recientemente, una revisión bibliográfica publicada en Estados Unidos (Ferraretto L. et al., 2015) demostró que el silaje de maíz BMR tiene mayor digestibilidad de la FDN a 30 horas (DFDN) con igual contenido total de FDN. Esto hace que la fibra sea más aprovechada por el rumiante, pudiendo obtener mayor energía de la misma. En el mismo trabajo también se relacionó esta mayor digestibilidad de la fibra con un aumento en el consumo y el consiguiente aumento en la producción de leche.
Forratec S.A.
Es sabido que existe cierta resistencia a la siembra de híbridos con esta tecnología debido a experiencias pasadas con el cultivo de sorgo, en lo que respecta a mermas en el rendimiento total y problemas de vuelco. Sin embargo, y luego de 3 campañas de comercialización de maíz BMR en Argentina se puede decir que la reducción de rendimiento en nuestras condiciones de producción es mínima o inexistente y que nunca se han manifestado problemas de vuelco.

Lo que sí se manifestó fue la superior calidad alimenticia de esta tecnología, expresada en una reducción de la DFDN de alrededor de 10 puntos porcentuales en comparación con los testigos comerciales no-BMR. Esto se tradujo, como era previsible, en un mayor consumo y el consiguiente aumento en producción de leche.

En este punto es muy importante hacer una salvedad en lo concerniente a la implementación de silaje de maíz BMR en la dieta de vacas lecheras. Es recomendable trabajar con análisis de calidad de los silajes utilizados (BMR y no-BMR) ya que el cambio sin más de uno u otro en la dieta puede traer consecuencias no deseadas. Para esto, la decisión de cambio y composición de las dietas debe estar avalada por un nutricionista.
Forratec S.A. Forratec S.A.
El principal peligro que se corre en el reemplazo en la dieta de maíz no-BMR por maíz BMR es que la dieta no contenga suficiente cantidad de fibra efectiva y esto, sumado a un mayor consumo, se traduzca en una mayor producción de leche con menor contenido de sólidos totales en general y de grasa en particular. Para evitar esto es importante incorporar una fuente de fibra y disminuir el concentrado energético. Por supuesto que todos estos cambios requieren un período de adaptación del rodeo.

Con esto no sólo se logra mejorar el costo de la ración, sino que la misma se hace más forrajera, es decir, menos concentrada. Esto último trae beneficios a largo plazo en lo que respecta a sanidad animal e índices reproductivos en general.

[...]
VER ARTICULO COMPLETO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2015 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados