Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
09·05·2015 227
Contribuciones de los cultivos de cobertura a la sostenibilidad de los sistemas de producción -Parte 4-
CRISTIAN ÁLVAREZ, ALBERTO QUIROGA, DIEGO SANTOS y MARCELO BODRERO
EEA INTA Anguil
  • Cultivos de cobertura en el sur de la provincia de Santa Fe.
    JULIA CAPURRO, MARÍA JOSÉ DICKIE, JAVIER SURJACK, JOSÉ MONTI, DANIEL NINFI, ARIEL ZAZZARINI, EMILIO TOSI, JOSÉ ANDRIANI y MARÍA CRISTINA GONZALEZ
  • Cultivos de cobertura en un Hapludol Thapto Árgico de La Pampa arenosa: análisis de cinco campañas.
    CARLOS SCIANCA, MARÍA FLORENCIA VARELA, MIRIAN BARRACO, CRISTIAN ÁLVAREZ y ALBERTO QUIROGA
  • Cultivo de cobertura como antecesor del cultivo de maíz en la Región Semiárida Pampeana.
    ROMINA FERNÁNDEZ, ALBERTO QUIROGA y ELKE NOELLEMEYER
  • Introducción de cultivos de cobertura en agroecosistemas extensivos de la región central de Córdoba.
    ESTEBAN ALESSANDRIA, MIRYAM ARBORNO, HÉCTOR LEGUÍA, LILIANA PIETRARELLI, JUAN VICENTE SANCHEZ y JOSÉ LUIS ZAMAR (EX AEQUO)
Introducción

El área de trabajo de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Cañada de Gómez abarca el sur de los Departamentos Belgrano (Distritos Armstrong, Las Parejas y Tortugas) e Iriondo (Distritos Cañada de Gómez, Villa Eloísa, Bustinza y Correa) de la provincia de Santa Fe, con una superficie total de 82600 hectáreas.

La naturaleza de los materiales originarios de los suelos, conservan en toda el área características similares a los observados en la Pampa Ondulada, esto es un manto de sedimentos loéssicos con predominio de las fracciones muy finas, limos y arcillas. La textura dominante es franco-limosa.

En la región predominan dos tipos de suelos: Argiudoles típicos en los paisajes ondulados (Correa, Villa Eloísa, Tortugas, Las Parejas y sur de Cañada de Gómez) y Argiudoles ácuicos en los paisajes llanos o muy suavemente ondulados (Armstrong, Bustinza y norte de Cañada de Gómez). El clima es templado, sin gran amplitud térmica anual. En el período de octubre a marzo se concentra aproximadamente el 70% de las lluvias. Los valores medios mensuales de precipitaciones en mm, correspondientes al período 1957/2007 y las temperaturas en ºC, se presentan en la Figura 1.
Forratec S.A.
El sistema de producción difundido en la zona es la agricultura continua. Según datos de la SAGPyA, (2009), la superficie ocupada por el cultivo de soja se incrementó de 43% a 74% del total agrícola de la provincia de Santa Fe, en el período comprendido entre las campañas 1979/80 y 2007/08. En el mismo período, el área sembrada con maíz y trigo disminuyó del 57% al 26% (SAGPyA, 2009).

Según imágenes satelitales obtenidas del Distrito Cañada de Gómez en octubre de 2009 y enero de 2010, sobre una superficie de 61781 has agrícolas, 4782 has se destinaron a Trigo, 12880 has se destinaron a Maíz y 48901 has se destinaron a soja (de primera y segunda época de siembra). Esto representa un 79% de la superficie total agrícola implantada con esta oleaginosa (Monti, 2010).

En cuanto al manejo del cultivo de soja, en la región se utilizan cultivares pertenecientes a los grupos de madurez III largo, IV y V corto, la fecha de siembra se concentra en el mes de noviembre y más del 90% se siembra en forma directa. La cosecha se realiza durante los meses de marzo y abril y los controles de malezas (barbechos químicos), posteriores a la cosecha, comienzan en mayo. Con estas aplicaciones se reinicia un nuevo ciclo agrícola.
Forratec S.A. Forratec S.A.
I. Secuencias soja-soja

En sistemas de monocultivo de soja, los lotes permanecen con escasa cobertura durante gran parte del ciclo productivo. Los residuos de cosecha de este cultivo son escasos en cantidad y de baja perdurabilidad en el tiempo. Entre otros efectos negativos, esta condición superficial disminuye el aprovechamiento de las lluvias primaverales, ya que una proporción importante del agua caída se pierde por escurrimientos superficiales, arrastrando el escaso rastrojo remanente (Capurro et al., 2010). Ante esta situación, de difícil solución debido a los resultados económicos favorables del cultivo de soja, se están evaluando diferentes técnicas de manejo que atenúen esta problemática.

Una alternativa para incrementar el aporte de residuos, en sistemas de agricultura continua con alta participación de soja, es la incorporación de cultivos de cobertura (CC) (Álvarez et al., 2006). Los CC se siembran entre dos cultivos de cosecha con el objeto de aumentar el aporte de carbono, disminuir la lixiviación de nitratos, reducir la compactación y aumentar la cobertura; no se incorporan, no se pastorean ni se cosechan (Restovich et al., 2006). Según Casas, (2007), los CC permiten mantener elevadas tasas de infiltración del agua de lluvia, debido al incremento de la cobertura del suelo y de la macroporosidad, por descomposición de las raíces que generan un sistema de canales o galerías. La mayor cobertura de biomasa disponible también disminuye la amplitud térmica del suelo superficial, que se traduce en menos pérdida de agua por evaporación. Todo esto genera una mejora en la eficiencia de uso del agua, que puede aumentar la disponibilidad para el cultivo agrícola siguiente.

I.A. Evaluación de distintas especies de cultivos de cobertura en secuencias soja-soja en el área sur de la provincia de Santa Fe

El objetivo general del trabajo fue evaluar el impacto de la inclusión de distintas especies de CC invernales sobre la productividad del cultivo de soja, en secuencias soja-soja. Los objetivos específicos consistieron en medir la producción de MS de distintas especies, cuantificar su consumo de agua y registrar los rendimientos de soja en el ambiente considerado.

[...]
VER ARTICULO COMPLETO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec ® | 2015 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados