Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
07·03·2015 218
Informe de cultivos de cobertura. Campaña 2014
Por Ing. Agr. ESTEBAN ALESSANDRI
Introducción y descripción de los ensayos

Entre mediados y fines de otoño se sembraron ensayos de especies recomendadas para cultivos de cobertura en Chacabuco (FS: 09/05/2014), Carabelas (FS: 29/05/2014) y Rafaela (FS: 12/06/2014) en microparcelas de 6 surcos de 5 m de largo a 15 cm entre surcos. El diseño usado para los ensayos fue el de Bloques Completos Aleatorizados. Los datos se analizaron estadísticamente mediante ANOVA.

Las especies utilizadas se pueden dividir en dos grupos: tréboles anuales y brassicas (tabla 1). Dentro de los tréboles anuales hay diferentes especies, pero el objetivo principal en este grupo es el de fijar nitrógeno atmosférico, aunque también se busca generar materia orgánica y protección contra erosión. Una característica particular de este grupo es que todas las especies utilizadas tienen valor forrajero, por lo que pueden ser utilizadas para henificar o pastoreo directo, si hiciera falta y el producto lo decidiese.

El otro grupo contiene especies que tienen valor forrajero como la col forrajera y el nabo forrajero y especies que son puramente para cobertura (con posterior incorporación o no). El objetivo de este grupo es generar materia orgánica, estructurar el suelo, y como objetivo especial, algunas especies le aportan un control biológico contra plagas, especialmente nematodes, y enfermedades (tabla 1).

Los ensayos se condujeron simulando un manejo de productor, cosechando los cultivos entre 5 y 7 días post floración para evaluar producción de biomasa. También se tomó la fecha de floración de cada cultivo para conocer el ciclo.
Forratec S.A.
Tréboles anuales

Las diferentes especies de tréboles anuales mostraron diferencias en lo respectivo al ciclo (días entre emergencia y floración) y rendimiento (tabla 2), pero también se observó una gran diferencia entre variedades de la misma especie (tabla 3 y figura 1).

El trébol vesiculoso demostró ser la especie más rendidora en promedio con dos variedades en la cima del ensayo, seguido por el trébol alejandrino, que por ser representado por una sola variedad de alto rendimiento no fue afectado por las variedades con bajo rendimiento relativo como sí lo fueron las especies trébol persa y trébol balansa.

Dentro de las variedades de Vicia villosa se destaca una variedad mejorada con un rendimiento superior al promedio del grupo y un ciclo sensiblemente menor. Y dentro de las especies del género Medicago, el trébol carretón tuvo un rendimiento considerable para ser una de las variedades con menor ciclo del ensayo.
Forratec S.A.
Brassicas

Las variedades ensayadas de este grupo mostraron diferencias en cuanto a tolerancia de heladas, y adaptación a diferentes ambientes. Por ejemplo, la mostaza etípoe no tolera heladas, por lo que es una especie recomendada para cultivo de verano, aunque se comportó muy bien en Carabelas. Esto puede explicarse por el retraso en la fecha de siembra, que determinó que esta variedad no sufriera fuertes heladas.

Hay diferencias en las recomendaciones de siembra, en el ciclo y en el rendimiento de estas especies. En la tabla 4 y la figura 2 se puede ver un detalle de los resultados obtenidos en la siembra de otoño (Chacabuco: 09/05/2014; Carabelas: 29/05/2014). En la tabla 5 y la figura 3 se pueden ver los resultados de la siembra de primavera (Chacabuco: 17/11/2014; Carabelas: 07/11/2014).

Un caso especial es el del nabo forrajero. Esta especie tiene valor forrajero tanto en sus hojas como en el bulbo. Se tomaron datos de rendimiento y composición de la planta en ambas fechas de siembra y los resultados se muestran en la figura 4.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Recomendaciones de mezclas para cultivos de cobertura

La recomendación en este tipo de cultivos es sembrarlos en mezclas ya que de esa forma se maximizan los beneficios obtenidos y se minimizan los riesgos. Dependiendo del objetivo deseado y de la fecha de siembra del cultivo posterior se pueden elegir diferentes opciones basándose en el cuadro siguiente (tabla 6).

[...]
VER ARTICULO COMPLETO

Forratec ® | 2015 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados