Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
24·01·2015 212
Metabolismo hepático durante la transición en vacas lecheras
Dra. Ing. Agr. PAULA TURIELLO
Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía y Veterinaria,
Universidad Nacional de Río Cuarto


DVM, MS, PhD. GUSTAVO M. SCHUENEMANN
Department of Veterinary Preventive Medicine, The Ohio State University, Columbus, Ohio
Base fisiológica
El hígado tiene la función de responder a los nutrientes absorbidos en el tracto grastrointestinal y a la vez coordinar esta respuesta en base al estado metabólico y hormonal de otros tejidos (ej., útero, ubre) del organismo. Durante el periodo de transición ocurren cambios de oferta (generalmente por una disminución de consumo) y requerimientos de nutrientes, junto a cambios hormonales relacionados al parto y al inicio de la lactancia. Es por esto que se asocian los desórdenes metabólicos del periodo de transición con un mal funcionamiento del hígado.
Forratec S.A.
En condiciones normales, el consumo de materia seca (MS) de las vacas comienza a disminuir 3-5 días previos al parto y debe ser restablecido inmediatamente después del mismo. Sin embargo, el proceso de restablecimiento del consumo lleva unos 10-15 días (expansión de la capacidad del rumen, adaptación a la nueva dieta, involución uterina y adaptaciones metabólicas y hormonales). Por lo tanto, este cambio fisiológico brusco relacionado al fin de la gestación, síntesis del calostro, parto y el inicio de la lactancia, genera un balance energético y de calcio negativo. Debido al balance energético negativo (BEN), las vacas responden movilizando tejido adiposo (AGNE) para compensar la demanda de energía de la ubre, debido a la producción de leche. Si la reducción del consumo de MS y la movilización de grasa es muy brusca, ocurre una acumulación de triglicéridos en el tejido hepático (hígado graso) y un subsecuente incremento de β-hidroxibutirato o BHBA en sangre (cetosis) con disminución de la funcionalidad del sistema inmune y un incremento de enfermedades de transición (ej., hipocalcemia, metritis).
Forratec S.A.
Diagnóstico de la cetosis
La concentración de cuerpos cetónicos en sangre dentro de 3-15 DEL determina la prevalencia de cetosis (clínica y subclínica) en vacas frescas. Vacas con cetosis clínica generalmente presentan concentraciones en sangre de BHBA ≥3.0 mmol/L con signos clínicos tales como disminución del apetito, pérdida de peso corporal y de la producción de leche con un comportamiento anormal (ej., deprimidas) en ausencia de otras enfermedades concurrentes. Vacas con cetosis subclínica presentan concentraciones en sangre de BHBA 1.2-2.9 mmol/L sin los signos clínicos de cetosis. Las vacas frescas con concentraciones en sangre de BHBA <1.2 mmol/L se consideran normales. Es importante destacar que las dos formas de cetosis, clínica y subclínica, incrementan significativamente el riego de metritis, desplazamiento de abomaso, baja performance reproductiva y productiva (leche) y de rechazo dentro de los 30 DEL (Ospina et al., 2010b; McArt et al., 2012).
Forratec S.A. Forratec S.A.
A nivel del rodeo, es muy importante monitorear la prevalencia de cetosis (Cuadro 1) teniendo en cuenta los factores de riesgos para cada rodeo o situación. Actualmente puede medirse ácidos grasos no-esterificados (AGNE) en sangre preparto pero se requiere enviar las muestras al laboratorio. Para las vacas en el posparto se recomienda la medición a campo de β-hidroxibutirato (BHBA) con un medidor digital para muestras de sangre (Precision Xtra™) o con tiras reactivas para muestras de leche (PortaBHB™).
Es importante saber que las vacas frescas con alto AGNE y BHBA también tienen bajos niveles de calcio en sangre (casos clínicos o subclínicos) dentro de los primeros 7 días pos-parto (Martinez et al., 2012). Por lo tanto es importante monitorear el nivel de calcio dentro de la 24-48 horas posteriores al parto para determinar la prevalencia de hipocalcemia, principalmente los casos subclínicos.

[...]
VER ARTICULO COMPLETO

Forratec ® | 2015 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados